René Petillon

enero 29, 2008

Otro autor del que apenas se encuentra información en la red. Se nota que los tebeos siguen siendo un medio minoritario, porque sólo he encontrado esta referencia en La cárcel de papel y esta entrevista en El diario montañés. Para mí ha sido una sorpresa reencontrarme con este autor, porque sólo conocía sus primeros trabajos, de un humor absurdo de los pies a la cabeza, con viñetas en ocasiones abarrotadas de personajes y con un detective, Jack Palmer, totalmente incapaz pero que al final acababa encontrando la respuesta.

Pero los tiempos cambian; Petillon ha suavizado el dibujo, acercándolo más a la línea clara, y ha empezado a escribir sobre temas serios pero sin abandonar el surrealismo ni la inutilidad de su detective. El resultado, dos álbumes: El caso del velo y El archivo Corso que fustigan sin piedad a todos los implicados en el terrorismo Corso y en los problemas de integración de los musulmanes en Francia. Uno echa de menos la oscuridad del doctor Supermarkenstein, pero agradece la cítrica (ácida) de su nueva etapa.

Poco podrán encontrar publicado de Petillon en nuestro país; yo lo he leído, si no me equivoco, en el Cimoc y en unos libros-comic ya desportillados que compré en no se que mercadillo. Los nuevos están editados por Norma y se pueden comprar en la propia web de la editorial.

Aquí tienen un surtido selecto del humor surrealista de Petillon:

Yolio

Casamiento

Collar

Claudel

ConsejoMinistros

Las siguientes viñetas son de El caso del velo:

HIja

Eleccion

Miedo

HastaElMoño

5 comentarios

  • sfer enero 29, 2008en9:43 pm

    Si no me equivoco, este año en el club de lectura de cómics de Can Fabra leen «El caso del velo». Es posible que en algún boletín de la Cómic Tecla apareciera la reseña de éste o «El archivo corso», pero la única manera de buscar es ir mirando uno a uno y… son 24!! Si no conoces el boletín, quizá sea un buen momento: http://www.l-h.es/biblioteques/teclasala/comic.shtml

  • Palimp enero 30, 2008en10:13 am

    Pues no lo conocía y sí, es buen momento. Una pregunta ¿Se pueden descargar números anteriores?

  • Palimp enero 30, 2008en10:21 am

    He encontrado la reseña de El caso del velo:

    Boletín 19

  • sfer enero 30, 2008en11:15 am

    Pues eso, como tú mismo has descubierto, en el menú desplegable tienes todos los boletines en pdf, listos para descargar en cualquier momento. Si te interesa, puedo apuntar tu dirección de correo a la lista de distribución para recibir el aviso cuando se publiquen nuevos números. Sé de buena tinta (por qué será…) que el número 24 está al caer 🙂

  • Palimp enero 30, 2008en12:38 pm

    ¡Claro que me interesa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.