Susanna Clarke. Las damas de Grace Adieu.
Cuentos / junio 18, 2026

Salamandra, 2007. 254 páginas. Tit. or. The ladies of Grace Adieu. Trad. Ana María de la Fuente Antología de cuentos que se mueven en el mismo mundo mágico de la obra más famosa de la autora, Jonathan Strange y el Señor Norrell , y que tiene el mismo sentido de la maravilla y la misma riqueza en la profundidad psicológica de sus personajes. Algunos cuentos parecerían provenir de la tradición oral por su uso de elementos reconocibles pero, a la vez, diferenciados. Lo leí en un momento duro en el que fue compañía. Muy bueno. “Vaya —exclamó—, en este sueño hay una torre negra muy alta, en un bosque oscuro en medio de la nieve. La torre está en ruinas, como una dentadura mellada. Unos pájaros negros de alas desflecadas vuelan alrededor de ella. Tú estás dentro de la torre y no puedes salir. Niño humano, ¿no te dio miedo este sueño?”. »“No, tío —dijo el Niño Cuervo—, porque soñaba con la torre donde nací y con los cuervos que me traían agua cuando aún era tan pequeño que no sabía ni gatear. ¿Por qué había de darme miedo?”. »El tío Auberon miró el sueño siguiente y exclamó: “En este…

Mikel López Iturriaga. Cocina de aquí para gente de hoy.
Ensayo / febrero 11, 2026

Salamandra, 2024. 286 páginas. Típico -o no tanto- libro de recetas que se centra, principalmente, en recetas clásicas de la cocina española, sin buscar exotismos o moderneces. Comidas de toda la vida, más o menos sencillas, que cualquiera puede preparar en su casa para alegrar el menú. Se incluyen también consejos, una sección de salsas y otra de postres, y yo me he apuntado unas cuantas para ponerlas a prueba. Sabroso. Arroz con pulpo INGREDIENTES Para 6 personas • 400 g de arroz • 400 g de pulpo cocido • 1,51 de caldo de pescado o agua de cocer el pulpo • 50 mi de vino blanco • 1 cebolla • 1 pimiento verde • 3 dientes de ajo • 1 cucharadita de pimentón dulce • 1 guindilla roja seca • Aceite de oliva virgen extra • Sal Variantes Puedes añadir tomate, pimiento rojo o pulpa de ñora o pimiento choricero al sofrito. Desprovistos de una tradición muy arraigada y eclipsados por la brillantez de sus primos levantinos, los arroces del norte de España no poseer, ni de lejos la reputación de los valencianos o alicantinos. Sin embargo, el cereal se ha consumido con bastante intensidad en Galicia y el…

Sole Otero. Walicho.
Cómic / mayo 26, 2025

Salamandra, 2023. 376 páginas. Tres hermanas y una cabra llegan a Buenos Aires en el siglo XVIII. Poseedoras de poderes sobrenaturales sus vidas llegan hasta la actualidad manejando las vidas de quienes están a su alrededor. Una historia que me recuerda a las de Álvaro Ortiz, donde todo se cuenta desde los márgenes y nunca se acaba de explicar toda la trama. Acompañado de un dibujo muy particular y colorido, de una gran fuerza estética. Muy bueno.

Anapurna. Chucrut.
Cómic / mayo 21, 2025

Salamandra, 2015. 140 páginas. Aunque su padre acaba de morir, la protagonista viaja a Alemania para realizar una formación en grabado. Se aloja en casa de una señora mayor que tiene un sótano al que va con asiduidad. Una noticia en el periódico le activa la paranoia y empiezan las sospechas. Una historia que mezcla lo cotidiano con la fantasía y un final que nos pone los pies en la tierra y nos enseña donde está (donde siempre ha estado) el auténtico horror. El dibujo, con trazos similares al grabado y casi en blanco y negro, me ha gustado mucho. Muy bueno.

Gipi. La tierra de los hijos.
Cómic / septiembre 3, 2024

Salamandra, 2018. 288 páginas. Tit. or. La terra dei figli. Trad. Regina López Muñoz. En mundo aparentemente post apocalíptico un padre cría a sus hijos para que sean más duros de lo que él ha sido y puedan sobrevivir en un entorno hostil en el que apenas tienen vecinos y en el que hay gentes más allá del río que son enormemente peligrosas. La historia gira alrededor de la necesidad de afecto de uno de los hijos y la búsqueda de un amor que, en las circunstancias del mundo, es bastante imposible. Ternura dentro de la crudeza del ambiente y protagonistas. El dialecto de los malos es todo un acierto. Muy bueno.