Connie Willis. Por no mencionar al perro.

enero 3, 2006

Ed. B, 1999. 539 pág.
Tit. or. To say nothing about the dog. Trad. Rafael Marín Trechera.

WillisPorNoMencionarPerro
En busca del tocón perdido

Cuando leí este libro, hace ya unos cinco años, ya había leído de la autora ‘El libro del día del juicio final’, pero fue con este con el que me enamoré -literariamente hablando- de Connie Willis. Es extraño, porque todos sus libros siguen el mismo esquema de pareja de científicos que se conocen y al final se enamoran. También porque en muchas ocasiones ni siquiera tienen nada de ciencia ficción, aunque entren dentro de esa categoría difusa de ‘libros que les gustan a los que les gusta la ciencia ficción’. En ocasiones puede ser francamente ñoña. El caso es que no se por qué, pero es una autora que me gusta. Tanto que esta es la cuarta vez que me leo este libro, quizás el más divertido de su producción.

Ned Henry tiene una misión que cumplir: debe encontrar el tocón del pájaro del obispo, un horrible artefacto que es imprescindible para la correcta reconstrucción de la catedral de Coventry. De él depende que la unidad de viajes en el tiempo reciban el patrocinio adecuado por parte de lady Schrapnell, la millonaria promotora de la reconstrucción y que trae de cabeza a Ned. Pero un viaje apresurado parece que ha puesto en peligro la integridad del espacio tiempo y junto a Verity deberán encargarse de arreglarlo.

El título proviene del clásico de Jerome K. Jerome ‘Tres hombres en una barca’, cuyo subtítulo es ‘Por no mencionar al perro’, y la novela bebe del aire victoriano y humorístico de la obra de Jerome. Estamos ante una novela profundamente divertida, bien construida, y que deja un buen sabor de boca. Recomendable incluso para aquellos a los que no les gusta la ciencia ficción.

(Un día, un libro 267/365)
Escuchando: Sólo su voz. Juana Molina

8 comentarios

  • manolito marquez enero 4, 2006en4:09 pm
  • Apolo enero 4, 2006en7:56 pm

    Te he enviado un email a tu cuenta de gmail. Léelo cuando puedas, gracias.

  • MeZKaL enero 8, 2006en1:17 pm

    El mérito de haberlo leído cuatro veces es que la mitad del tiempo desde que lo tienes el libro lo tuve secuestrado yo. xD

  • Palimp enero 8, 2006en10:04 pm

    Je je je, ya me lo has pagado dejándome todos los de Pratchett. Que me acabo de comprar y leer el de ‘Hombres de armas’ y me ha parecido de los mejores.

  • Juan Murillo diciembre 28, 2007en6:57 am

    Yo me lei este y luego me lei el de Jerome y aunque el de Willis se tiene en pie por si solo, es divertido ver el contrapunto que armó ella con el de Jerome. De hecho en el de Jerome, el protagonista en un punto se cuestiona que pensará la gente en cien años sobre cierto tema y Willis le contesta en su novela. Y si no me equivoco en un punto los personajes de ambas novelas se encuentran a orillas del rio. Ojalá todos los libros fueran así de amenos.

  • Palimp diciembre 29, 2007en8:50 am

    Tengo unas ganas enormes de leerme el de Jerome, pero no hay manera. En internet circula una versión electrónica incompleta. Espero poder conseguirlo algún día.

  • Gonzalo marzo 25, 2011en6:25 pm

    Por favor, envíenmelo a mi mail, llevo años buscandolo
    No lo tienen en las librerias en Peru

  • Palimp marzo 28, 2011en5:32 pm

    Lo haría, pero no lo tengo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.