Anthony Burgess. La naranja mecánica.

abril 6, 2011

Programados

Otra recomendación del reto con más química me hace releer este libro después de casi veinte años. La historia de Alex y sus drugos no necesita presentación, ya que casi todo el mundo ha visto la película de Kubrick (fiel al original) y en la wikipedia hay un buen resumen:

La naranja mecánica

En el prólogo el autor de queja de que esta naranja haya tapado el resto de su producción, incluyendo libros de los que está más orgulloso. En su momento intenté leer otro libro suyo, pero no me gustó nada y hasta ahora. Se admiten sugerencias.

Además de una historia perfectamente ensamblada que además de hacernos reflexionar sobre la violencia, el estado como represor y, en su versión original sin capar, sobre como los excesos de la juventud desaparecen cuando uno siente la cabeza, uno de sus hallazgos es el lenguaje. El nadsat es la jerga que usan los adolescentes, y sin conocimientos de ruso o un buen diccionario (que esta edición incluye) es fácil perderse.

Yo lo he leído en versión electrónica y ha sido un placer pinchar en cualquier palabra para llegar rápidamente al diccionario y vuelta. La lectura ha sido mucho más ágil.

Un libro que ha sido un placer releer.

6 comentarios

  • The Walking City abril 6, 2011en10:57 am

    Sin duda uno de mis libros preferidos, por encima de categorías o clasificaciones temáticas, aunque curiosamente los que están en las primeras posiciones son casi todos distopías futuristas. La película de Kubrik increíble también, con unas imágenes super potentes: los bloques brutalistas de Thamesmead, el Moloko Bar, las pintas de Alex y sus Drugos, etc. Aprovechando la coyuntura, que se suele decir, no me puedo quedar con las ganas de comentar dos curiosidades relacionadas con el libro y la peli respectivamente, ahí van:
    a) el primer volumen de Manituana de Wu Ming incluye una parte que transcurre en el Londres de finales del S.XVIII, y curiosamente los rufianes y malechores del Soho… ¡hablan nadsat! La verdad es que me chocó muchísimo y no tengo muy claro si fue una buena elección.
    b) Eloy de la Iglesia homenajeó (¿plagió? ¿copió?) la adaptación que hizo Kubrik de esta novela en «Navajeros» de 1980. Un claro ejemplo de cine quinqui en el cual El Jaro y su Banda van reproduciendo uno tras de otro planos y secuencias que se pueden ver en la película original, claro que todo ello enmarcado en sus temáticas habituales que nada tiene de distópicas: homosexualidad y prostitución masculina, marginalidad y drogas, terrorismo y transición política, etc.

  • Vigo abril 6, 2011en2:08 pm

    Lo que más recuerdo de la peli son las escenas del Tratamiento Ludovico. Me pregunto si en el libro se dará más información sobre esto. ¿Aparece también la música de Beethoven en el libro durante el tratamiento, o fue este un detalle de Kubrick? Y lo de «Ludovico» ¿Se explica el por qué del nombre?

    Bueh, son preguntas que dejo en el aire. Que tampoco quiero que pierdas el tiempo con mis pequeñas dudas.

    Por cierto una fácil. ¿Qué reader recomiendas o tienes? Estoy pensando en comprarme one…

    Y más. Una página curiosa que me ha llamado la atención porque te «copiaron» el slogan. Por si no la conoces:
    http://unlibroaldia.blogspot.com

  • Seikilos abril 6, 2011en2:46 pm

    A mí me gusta mucho Burgess. Una de sus mejores novelas es «Nothing Like the Sun», que es una ficción muy interesante sobre Shakespeare. Una que yo disfruté particularmente (tal vez por mi simpatía a San Pablo) fue «The Kingdom of the Wicked», en una muy buena traducción de Ramón Buenaventura («El reino de los réprobos»). También tiene «Re Joyce», una bella defensa del escritor que más lo ha influenciado, sin la cual «Clockwork Orange» no hubiera sido posible.

  • Palimp abril 11, 2011en12:06 pm

    Walking City, gracias por las curiosidades ¿Está bien Manituana?

    Vigo, se da más información y también aparece la música. Que yo recuerde no se explica mucho lo del nombre. Sobre readers, depende. Si solo quieres leer libros, un ebook, y ahí no te puedo aconsejar porque no he visto muchos. Si lo que quieres es un tablet que te permita leer libros hay varias opciones, pero una barata y buena es esta:

    http://www.bqreaders.com/productos.html

    (también tienen ebooks)

    Seikilos, gracias por las referencias que quedan apuntadas.

  • The Walking City abril 13, 2011en11:49 am

    A ver yo es que soy muy fan de Wu Ming, así que mucho tienen que decepcionarme para dejar de leer cualquier cosa que escriban. Creo recordar que el primer volumen de Manituana tiene tres partes, la primera y la última transcurren en norteamérica, la central en Londres: esta en concreto me pareció in-cre-í-ble. Pero vamos, en global y como documento para conocer lo que supuso la independencia de EEUU para los nativos americanos, el libro es muy recomendable.

  • Palimp abril 13, 2011en2:37 pm

    Pues otro autor(es) que hay que apuntar. La lista se va haciendo interminable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.