[*] Jorge M. Reverte. Galvez en la frontera.

septiembre 13, 2005

Ediciones Santillana 2001, punto de lectura, 2002. 327 pág.

Un nuevo Gálvez

Ya conocía las aventuras de Gálvez a través de los libros ‘Demasiado para Gálvez’ y ‘Gálvez en Euskadi’ (este último un libro encantador que sería difícil de escribir y publicar hoy). Siempre había creído que habría más, muchos más, lo que revela, una vez más, mi ignorancia del mundo editorial. Cuando el otro día, en pleno Corte Inglés, vi que regalaban éste si comprabas dos libros de punto de lectura, me lancé de cabeza. Al leerlo descubrí que es el tercero y que no hay más.

Una pena porque uno coge cariño enseguida a este repotero-detective ocasional buenazo al que las circunstancias se encargan de pasear de aquí para allá y, en ocasiones, de recibir lo que no le corresponde. Dentro de la literatura, y en ocasiones de la novela negra, nos encontramos a estos ‘héroes por accidente’ que logran salir ilesos de las peores situaciones no a causa de su fuerza o su inteligencia, sino porque existe un dios bondadoso que se apiada de sus criaturas (el autor).

En esta ocasión, seguiremos a Gálvez en la investigación de una misteriosa trama que impica a una empresa de alta tecnología, una ‘punto-com’ en ciernes cuyas cuentas no están muy claras. Para descubrir el pastel nuestro intrépido reportero deberá relacionarse con diversos colectivos marginados y ‘al margen de la legalidad’. Deberá seguir a un joven magrebí hasta su país y regresar en patera, y echará mano de todas sus amistades para conseguir solucionar los entuertos.

¿Obras maestras? ¿Clásicos de la literatura, o, sin picar tan alto, de la literatura negra? Quizá no. Pero la ternura y la humanidad del protagonista, y, por extensión, del autor me hacen suspirar por más libros de la serie. Leyéndolos uno tiene la sensación de volverse un poco más bueno. Hagan la prueba.

(Un día, un libro 155/365)
Escuchando: Decisiones apresuradas. Fito Páez.

3 comentarios

  • Vailima septiembre 14, 2005en8:41 am

    Así como al libro que recomendabas de niños te dije que no por razones conocidas, el que hoy reseñas, mira tú que sí. Lo has comentado con tanto cariño…

  • malito septiembre 14, 2005en10:04 am

    Casualidades: el M. Reverte está a punto de sacar (o ya está en la calle) una nueva novela de Gálvez sobre el conflicto en Pais Vasco: Gudari Gálvez. El título promete. La trama parece apetitosa también.

  • Palimp septiembre 15, 2005en3:52 pm

    Lo acabo de ver no se donde y me ha llamado mucho la atención. Será interesante comparar las dos novelas y ver si el tiempo no pasa enbalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.