Gonzalo Barr. The last flight of José Luis Balboa.

febrero 20, 2009

Houghton Mifflin Company, 2006. 192 páginas.

Gonzalo Barr, The last flight of José Luis Balboa
Miami insólito

He tenido mucha suerte con internet, he conocido a gente muy buena. Lo que es mejor, a escritores muy buenos. El 90% de todo es porquería, también en la literatura, pero el 90% de los que he encontrado son una maravilla. Un ejemplo es Gonzalo Barr, cuyo blog sigo desde hace tiempo y cuyo libro The last flight of José Luis Balboa pude comprar gracias a la venta por internet.

Un libro de relatos ambientado en Miami que contiene:

Braulio wants his car back
Coup d’Etat
Faith
Melancholy guide through the country of want
Nothing
The sleppless nights of Humberto Castaño
Bay at Night
A natural history of love
The last flight of José Luis Balboa

Pensaba que tendría más problemas con el inglés, pero salvo una mayor lentitud en la lectura lo pude seguir bastante bien. Lo más sorprendente, que su calidad me atrapó incluso a través de mi dificultad idiomática. Hay cuentos muy buenos. El primero Braulio wants his car back me recordó a un Dahl latino. La historia de amor de Coup d’Etat me dejó pensativo -y sigo recordando dónde acabé de leer el cuento. En The sleppless nights of Humberto Castaño y Bay at Night es más lo que se adivina que lo que se cuenta. La protagonista de A natural history of love me sedujo desde el primer momento pese a su aparente sencillez.

Además de su calidad hay detalles que me han encantado: el uso a veces irónico del arte contemporáneo, la profundidad -y originalidad- de sus personajes o la visión de un Miami diferente de los tópicos. Es de estos libros que se quedan en el recuerdo -la melancolía de alguna de sus páginas invita a ello- y que quedan para relectura.

Ahora a esperar que se publique su próxima novela, que ya tengo ganas de leer.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.