Creación digital

noviembre 25, 2010

La red ha dado la facilidad a muchas personas para publicar de una manera rápida cosas que en otras épocas se hubieran quedado en el cajón. Buscando de todo hay y algunas bitácoras dedicadas a la creación tienen una calidad estupenda.

Pero hay otras que sin salir del ámbito de la ficción intentan explorar las nuevas posibilidades que la red ofrece. Muchos escritores aprovechan el Twiter para crear microficciones. Otros aprovechan el estilo diario propio de la bitácora para hacer una novela en línea. Es el caso de Diego Llergo, que publica Diario rojo del caos, el diario de un asesino en serie que va publicando por entregas. Aprovecen para echar un vistazo también a Las orillas del estigia, narración en retazos.

Aprovecho para barrer para casa. Hace tiempo participo en las Histories veïnals, relatos a cuatro manos facilitados por la comunicación en la red. En esta ocasión el organizador ha decidido hacer caso de mis locuras y amparar los Hipertextos vecinales, relatos que cada escritor participante puede continuar o desdoblar, creando un texto que se va bifurcando en diferentes opciones. Pueden verlo aquí: Hipertext Veïnals.

Si tienen sugerencias de creaciones digitales que aprovechen de una manera u otra las herramientas que ofrece la red estaré agradecido si las ponen en los comentarios.

3 comentarios

  • MeZKaL noviembre 25, 2010en5:03 pm

    ¡Te ha quedado muy bien!

  • Cristina noviembre 25, 2010en7:15 pm

    Hola Juan Pablo,
    Es genial ver como la red se va nutriendo de alternativas literarias que se aprovechan de los nuevos recursos digitales.
    En ese sentido, me gustaría mencionar un proyecto en el que participo que, precisamente, trata de sacarle partido a las posibilidades de difusión que ofrece internet. Se trata de un libro electrónico que se entrega por capítulos. La novedad es que los capítulos se liberan en función del grado de compromiso de los lectores.
    Pero sobre todo, hemos apostado por este proyecto porque creemos que cubre un gap en la literatura, que es el de la narrativa erótica desde el humor.

    Como todos los proyectos que empiezan desde cero, con ningún presupuesto, y sobre los cuales no hay muchos modelos de éxito en los que fijarse, la fórmula está en continua revisión y es una fuente de prueba-error

    Te dejo el enlace: http://www.frinchy.com
    Muchos saludos.

  • Diego noviembre 26, 2010en2:50 pm

    Buenas a todos….soy el autor, o algo así de dos de los blogs que recomienda Juan Pablo. Yo creia que tenia mas criterio, jejeje.

    Antes de nada, darle las gracias por su cita. Y deciros que por motivos personales que no vienen al caso, la producción literaria estaba algo parada.

    pero eso se va a acabar…retomo dicha actividad aunque se remuevan de sus tumbas grandes autores o en sus sillas los académicos, aunque no sea por exceso de trabajo.

    Un saludo a todos, gracias a Juan Pablo, y nos vemos en los blogs, bares, libros, bibliotecas y demás lugares de mal vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.