Bueno. Muy bueno. Alucinado me ha dejado esta obra de difÃcil clasificación. Primero pensé que no era un cómic, era un libro disfrazado de cómic. Pero no, porque maneja los códigos visuales con una maestrÃa que otros quisieran. Es una extraña mezcla de literatura y cómic que da como resultado una obra maestra.
El padre de Jimmy los abandonó cuando era un niño, y ahora de adulto es un ser apocado sin relaciones sociales. Pero su padre se pone en contacto con él y va a hacerle una visita. Allà conocerá también a su medio hermana.
En las primeras páginas el Ãdolo de Jimmy -un superhéroe enmascarado que firma en un centro comercial- se acuesta con su madre, y siendo Jimmy mayor ve a un hombre vestido de superhéroe tirarse por una ventana. En las últimas páginas hay tristeza y algo de esperanza. En medio hay espacio para dibujar sueños -llenos de simbolismo y mezclados con la realidad-, historias de un pasado miserable donde los niños también son abandonados y retratos de una sociedad que dista mucho de ser perfecta.
Todo ello narrado con una complejidad como pocas veces he visto en un cómic (por ahà lo llaman el Ulyses del medio) y, aun manteniéndose dentro del grafismo de la tira semanal de diario, lleno de experimentos estilÃsticos. Me ha sorprendido mucho. Al autor también le abandonó su padre e intentó ponerse en contacto con él cuando el cómic estaba en marcha.
El único defecto que no sé si es cosa de la edición de aquà o del cómic es que la letra es muy pequeña y es difÃcil de leer. Y yo leo habitualmente cosas pequeñas. También que al ser de la biblitoeca he tenido que tirar del formato electrónico porque al estar forrado no podÃa acceder a la información de las contratapas. Como bonus me he encontrado bocetos y una entrevista.
Las reseñas que he encontrado abundan en los elogios: Queremos tanto a Jimmy, Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo y Jimmy Corrigan, el chico más inteligente del mundo (con el permiso de Chris Ware)
Calificación: Imprescindible.
No hay comentarios