[*] Varios Autores. Premio UPC 1996.

noviembre 27, 2005

Carlos Gardini. Los ojos de un Dios en celo.
Robert J. Sawyer. Hélice.
Eduardo Galego y Guillem Sánchez. Dar de comer al sediento.
Jordi Miró y Rafael Besolí. Cena recalentada.
Ediciones B, 1997. 343 páginas.

Regular cosecha

Pueden encontrar la informacíon de esta edición en Cyberdark, como va siendo habitual. Un volumen más bien flojo que se salva gracias a la inclusión de la ‘mención especial’, que resulta lo mejor del libro. Veamos las historias:

Los ojos de un Dios en celo.
Carlos Gardini

En un futuro agobiado por el exceso de la población, una antropóloga estudia el comportamiento de una singular tribu mediante una tecnología que permite ver a través de los sujetos que estudia. Pero el hecho de observar tendrá su consecuencias en los observados…

Hélice
Robert J. Sawyer

Un matrimonio formado por un genetista con la enfermedad de Hungtingon y una mujer con poderes telepáticos se convertirán sin quererlo en padres de una niña muy especial.

Dar de comer al sediento
Eduardo Galego y Guillem Sánchez

Un profesor universitario intenta escribir una obra maestra de ciencia ficción para presentarse a los premios UPC (Universidad Polifacética Centuriana). Para ello contará con la ¿ayuda? de su procesador de textos y de la señora de la limpieza.

Cena recalentada
Jordi Miró y Rafael Besolí

La realidad virtual ofrece un nuevo mundo a aquellos que saben apreciarla, pero misteriosos peligros acechan en ella.

La narración ganadora no está mal, pero tampoco es para tirar cohetes. El final algo forzado. La finalista es, y que me perdonen los lectores susceptibles, mala de solemnidad. ‘Cena recalentada’ con algo más de espacio hubiera salido ganando. Todas más o menos flojillas.

Así, el plato fuerte lo constituye la mención especial, ‘Dar de comer al sediento’, que aunque mejoraría con un buen pulido, contiene momentos realmente brillantes. Desternillante de principio a fin, eleva la calidad media de este volumen y lo libra del olvido. El procesador de textos, pese a ser pirata, tiene un gusto literario envidiable, y el modo de emulación de personajes, sublime. Para reir a gusto y bien.

(Un día, un libro 231/365)
Escuchando: Make me roll. The Mojo Project.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.