Terry Pratchett. Dioses menores.

junio 6, 2005

Ed. Debols!llo. 2003.
Traducción: Albert Solé.

La tortuga se mueve

Hace poco que Palimp dedicó una reseña a «Brujas de viaje», del mismo autor. La verdad es que podría perfectamente coger la mitad del post y hacerlo propio… así que tendré que ingeniármelas para hacer un post interesante.

Los que ya han leído tres o más libros conocen perfectamente el estilo pratchettiano dentro del Mundodisco, como también saben para qué lo utiliza. En «Guardias, Guardias», parodiaba las peliculas de policías. En «Pirómides», el Antiguo Egipto. Y en este «Dioses menores», las religiones. Pero hay un elemento que hasta, al menos este libro, apenas había sido planteado, y es el didáctico. Quizás la mayor aproximación a la didáctica hasta la fecha haya sido en «Ritos Iguales», alegando por la igualdad de derechos para la mujer… pero por lo demás siempre ha sido un autor de entretenimiento puro…

Como lo fácil es resaltar los elementos positivos de Pratchett, me ensañaré con los negativos. Por un lado, decir que el estilo de Pratchett es definido es dejar el trabajo de un molde industrial a la altura de un niño de tres años aprendiendo a dibujar. Con el paso del tiempo, sabes dónde van los chistes, intuyes los razonamientos… y la magia de Pratchett está en la sorpresa (personalmente, no me extrañaría que el primer libro que se leyera de este autor sea el favorito, por muy buenos que puedan ser otros). En ese sentido, no me ha resultado el más divertido de los que ha escrito, pero sí de los más inteligentes. En el otro, muchas veces me he quedado con las ganas de conocer mejor al malo de la historia, como es el caso… Pero no se preocupen: no decepcionará a los seguidores (si es que queda alguno sin leerlo) y enganchará a los nuevos como si de diez años de relación con la heroína se tratara.

Ah, y especialmente recomendable para personas con fe en Dios… o en el ateísmo.

Escuchando: El ruído del water, Roca.

(Un día, un libro 56/365)


De nuevo tenemos en estas páginas a mi buen amigo The happy butcher, que actúa otra vez como posteador invitado (algo que invito a hacer a todos los lectores). ¡Gracias!

8 comentarios

  • Cristina junio 7, 2005en5:12 pm

    Pues mire usted, no soy seguidora ni nada, pero me gusta esa combinación de ironía, pedajodía y sorpresas a que huele…

    Gracias por el Posteador, Palimp, magnífico!

    La cancioncita… ¿es de Daniel Higiénico and The Quartet de Baño Band? 😉

  • The happy butcher junio 7, 2005en7:36 pm

    Cristina: El estilo de Pratchett es muy ameno e interesante pero… no sé… es como el chiste con el que te has reído 15 veces seguidas… pero a la 16 cansa. Necesitas tiempo para olvidarte y que te lo vuelvan a contar.

    Sobre la canción, en la portada, pone exclusivamente «Roca». Yo creo que se llama en realidad como el nombre de la banda.

  • BioMaxi junio 7, 2005en8:54 pm

    Pues a mí me parece uno de los mejores de Pratchett. Yo los he leído todos en inglés, y una de las cosas que más he notado es que el humor es muy dependiente del idioma, ya que abundan los juegos de palabras. Y eso suponiendo que la traducción sea buena, que si encima es mala, no sólo el humor sale perjudicado. No digo que en este libro sea el factor más importante, pero quizá sí que contribuya. Dices que el libro es más inteligente de lo usual. También puede ser que el humor sea más inteligente, menos obvio. La sátira es lo que tiene 😉

  • Carl Philip junio 8, 2005en1:09 am

    Concuerdo en que es uno de los mejores de la serie

  • The happy butcher junio 8, 2005en9:31 am

    No, vamos a ver, Biomaxi. Lo que es el humor sí lo he captado. Lo que planteo es que tienes que dejar mucho tiempo entre una lectura de Pratchett y otra.

  • Palimp junio 8, 2005en10:52 am

    Butcher, eres un cachondo; ya me pasarás el ‘disco’ 😉

    Estoy de acuerdo con todos. El libro me parece uno de los mejores de la serie. También pienso que, si se abusa de Pratchett, puede resultar cansino. Tomado en pequeñas dosis es genial. Mucha gente adora los primeros libros que leyó de él -cuando era una novedad- y le parecen peores los últimos -cuando te conoces e estilo-.

    Sobre todo estoy de acuerdo con que engancha.

  • The happy butcher junio 8, 2005en3:49 pm

    Palimp: Creo que dentro de nada te lo podrás bajar por el Emule… ¡¡A la porra los derechos de autor!!

  • Palimp junio 8, 2005en8:24 pm

    Pues mira que lo he buscado… pero no lo encuentro XD

    ¿Derechos de autor? ¡Cultura gratis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.