Teresa Ruiz Rosas. El copista.

enero 28, 2006

Editorial Anagrama, 1994. 123 páginas.

ElCopista
Juegos morbosos

Encontré esta novela por un módico precio en una librería de viejo y aunque no tenía ninguna referencia la compré por dos motivos; me fio -como ya he repetido varias veces- del gusto de Anagrama, y aunque no conociera a la autora tenía buena pinta. Por otro lado, cada vez más me interesa la literatura latinoamericana y he leído a pocos escritores peruanos.

La novela nos cuenta la historia de una relación amorosa entre un copista de música al servicio exclusivo del músico más célebre de su tiempo y una joven aspirante a actriz amante de este último. Una historia que nos será relatada desde la perspectiva de cada uno de los amantes; así como en su relación es importante el mirar y saberse mirado, así el libro nos ofrece dos espejos donde mirar a los amantes.

Antes de El copìsta la autora sólo tenía escrito un libro de relatos. Estamos ante una primera novela que fue finalista del premio Herralde de 1994. Personalmente no me ha deslumbrado demasiado, pero hay que reconocer que tiene la suficiente calidad como para que me interese por su anterior volumen de relatos El desván. Aquí tienen una entrevista con la autora de la que soy incapaz de encontrar si tiene algún otro libro escrito. ¿Alguien puede darme noticias?

(Un día, un libro 292/365)
Escuchando: Gone Darker. Electrelane.

7 comentarios

  • Vailima enero 29, 2006en12:49 am

    No he podido encontrar nada además de las dos obras que mencionas. Lo siento.

  •   enero 29, 2006en2:07 am

    Jodo, pues si te fías del gusto de Anagrama vas listo. También publica auténticas mierdas. Un poco como todas. Por ejemplo los primeros tanteos de autores jóvenes que dan la mayoría por el culo y embarazan. El único mérito que le reconozco a Herralde es el olfato para editar a Bukowski y librarse de Marías (qué tío más plomo)

  • Palimp enero 29, 2006en8:37 pm

    Sí, también publica mierdas. Pero me gusta su estilo. Hay grupos de Punk que son una auténtica mierda y hay algunos grupos pop que se dejan oir pero yo tengo claro cuales son mis preferencias.

  • MeZKaL enero 31, 2006en12:05 am

    Pues los punkies malos sería que no conocían esto: http://www.flashplayer.com/games/punk-o-matic.html

    Nunca fué tan fácil hacer música punk.

  • Palimp febrero 1, 2006en5:59 pm

    ¡¡Ese Punk-o-matic!! Soy un verdadero fan, habré ‘compuesto’ infinidad de canciones…

  • ARturo enero 19, 2007en10:46 pm

    si tiene un libro editado por Free Pen Verlag Bonn 2005 titula El retrato te ha deslumbrado, es una seleccion de sus relatos donde incluye uno bueno que titula Detras de la Calle Toledo. esta publicado en aleman y español en el mismo libro.

  • Palimp enero 20, 2007en1:25 pm

    Gracias por el aviso; aunque será difícil de encontrar ese libro por lo menos ya sé que existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.