Paolo Bacigalupi. La bomba número 6 y otros relatos.

mayo 21, 2014

Paolo Bacigalupi, La bomba número 6 y otros relatos
Fantascy, 2013. 394 páginas.
Tit. Or. Pump Six and Other Stories. Trad. Manuel de los Reyes.

Le tenía echado el ojo desde que leí La chica mecánica y esta reseña de mi amigo Mon me acabó de convencer: La bomba número seis y otros relatos (Paolo Bacigalupi) (Si van al enlace y leen su reseña, ya no hace falta que sigan con la mía). Un volumen de relatos que incluye los siguientes:

Un bolsillo lleno de dharma
La chica aflautada
Seres de arena y escoria
El pasho
El fabricante de calorías
El cazador de tamariscos
Respuesta evolutiva
Tarjeta amarilla
Suave
La bomba número seis
Pequeñas ofrendas

De los que los tres o cuatro primeros pueden encuadrarse dentro del ciberpunk y el resto en postciberpunk. Pero todos ellos tienen en su núcleo lo que para mí es lo fundamental en la ciencia ficción, responder a ¿Qué pasaría sí…?, dentro del estado actual del progreso. Así, en Seres de arena y escoria el planeta está plenamente contaminado y lleno de deshechos, pero la humanidad se ha modificado y es capaz no sólo de vivir en ese ambiente malsano, sino también de mutilarse y regenerar los miembros perdidos. Así, cuando encuentran un perro sin modificar que inexplicablemente ha conseguido sobrevivir se extrañan de que sea una cosa tan frágil. Tarjeta amarilla comparte universo con La chica mecánica e incluso protagonista, también lo hacen los cuentos El fabricante de calorías, sobre las patentes de las semillas inmunes a las plagas e incluso El cazador de tamariscos, en una California donde el agua se ha privatizado y se ha ido convirtiendo en un desierto. Futuros donde ya no hay combustible, la alimentación depende de unas pocas empresas y el agua es un recurso escaso ¿Les suena?

En Respuesta evolutiva la humanidad ha conseguido la inmortalidad, pero a costa de no poder tener hijos; los que lo tienen son perseguidos. La bomba número seis presenta una idiocracia donde posiblemente por los contaminantes la humanidad se ha vuelto cada vez más estúpida y a nadie parece importarle.

Ciencia ficción de la buena, el espíritu de la vieja escuela adaptado a los nuevos tiempos. Otra reseña: «La bomba número seis y otros relatos», de Paolo Bacigalupi

Calificación: Muy bueno.

Extracto:

—Sabes que tengo razón. —Apura el vaso de whisky y lo deja de golpe encima de la mesa—. ¡Nos forjamos nuestra propia suerte! Nuestro propio destino. ¡Un neoser baila en un bar público y yo trabajo para un farang podrido de dinero que no sería capaz ni de encontrarse el culo sin mi ayuda! ¡Por supuesto que tengo razón! —Sirve más licor—. Deja de compadecerte de ti mismo y sal de tu agujero. A los diablos extranjeros les traen sin cuidado tu suerte y tu destino, y mira cómo han vuelto, como un virus recién diseñado. Ni siquiera la Contracción los detuvo. Son como otra invasión de gatos demonio. Pero se fabrican su propia suerte. Ni siquiera estoy seguro de que exista el karma para ellos. Si unos necios como estos farang pueden salir adelante, los chinos no permaneceremos sometidos mucho más tiempo. Cada cual se fabrica su propia suerte, eso fue lo que me dijiste al despedirme. Dijiste que yo mismo me había buscado mi mala suerte, que solo yo era el culpable.

2 comentarios

  • Cities: Walking mayo 22, 2014en11:22 am

    Pues anotado queda. Gracias por la pista.

  • Palimp mayo 23, 2014en9:55 am

    Espero que te guste. Hay gente que prefiere los relatos a la novela de ‘La chica mecánica’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.