Mark Cramer. Culture Shock! Barcelona at your door.

febrero 23, 2006

Times Media Private Limited, 2001. 196 pág.

Barcelona vista desde fuera

Buscando, en San Francisco, una guía turística sobre Barcelona para ver que cómo vendían mi ciudad a los estadounidenses encontré este fantástico libro.

Más que una guía turística, es una guía completa de como vivir en Barcelona. Desde los transportes hasta como alquilar o comprar un piso, pasando por la historia, la gastronomía, la burocracia y el entretenimiento. Todo esto amenizado con citas de escritores de la ciudad y referencias al refranero popular catalán.

Personalmente me enamoré del libro porque el capítulo dedicado a como socializar y conocer gente se llama «The Gurb Method and Other Ways toFit In» («El método Gurb y otras formas de encajar») en referencia a «Sin noticias de Gurb» de Eduardo Mendoza, uno de los libros que más aprecio y que juraría que es el primer libro de ciencia ficción que leí. En este capítulo el autor cuenta como él, al igual que Gurb, empezó haciendo amigos por el hecho de ir cada día al mismo bar del barrio. En un sola semana ya era un parroquiano más, mantenía conversación con todos y tenía trato preferencial.

En general me parece un gran guía sobre la ciudad y no sólo para americanos sino para cualquiera que se venga a vivir a la ciudad, incluso siendo de España. Algunos temas, con sólo 5 años, ya se han quedado anticuadas. El capítulo inmobiliario esta completamente desfasado y la parte que habla de cine no tienen en cuenta los grandes centros comerciales con megacines que se han construido recientemente.

Cómo diferencia cultural la que me hizo más gracia es el hecho de tener que reeducar a los hijos para que no consideren raro que un amigo o un pariente les toque de forma afectiva. Parece una tontería pero en Estados Unidos se tiende a la educar a los niños de forma que si algún adulto les toca (incluso amigos y familiares) avisen a sus padres.

(Un día, un libro 318/365)


Por fin he conseguido que mi amigo Mezkal participe como posteador invitado. Con un libro, además, que parece muy interesante -aunque esté en inglés-. ¡Gracias!

7 comentarios

  • MeZKaL febrero 23, 2006en8:40 pm

    No te escribo reseñas porque no quiero que disminuya la calidad del blog. Además, por cada una que te escriba será una tuya menos que pueda leer.

  • MeZKaL febrero 23, 2006en8:41 pm

    Eso, y porque soy un vago.

  • Magda febrero 24, 2006en1:41 am

    La misma recomendación dan los estadounidenses sobre nosotros, les dicen que no consideren extraño las demostraciones afectuosas como un beso en la mejilla al saludar. Cuando yo voy a USA tengo buen cuidado de no hacerlo 😉

  • Cris febrero 24, 2006en11:50 am

    Realmente suena interesante. Lo del método Gurb y formas de encajar me ha encantado!

  • MeZKaL febrero 24, 2006en2:52 pm

    Que guai! Dos comentarios interesantes generados gracias a mi reseña, me parece que le tendré que hacer alguna más. (que no me oiga, que no me oiga).

  • solodelibros febrero 24, 2006en5:41 pm

    Quú tristes los estadounidenses. Así son y así les va… Más raros que Gurb

  • Palimp febrero 24, 2006en5:58 pm

    Te he oído 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.