[*] William Shakespeare. Nit de reis.

agosto 7, 2005

Institut del teatre de la diputació de Barcelona, 1985.
Tit. Original: Twelfth Night. Trad. Josep Mª de Sagarra. 147 páginas.
14 personajes. 11 hombres y 3 mujeres.

Vodevil clásico

Es una suerte leer una obra que ya has visto. Te trae recuerdos del montaje y te permite profundizar en aspectos que te hayan pasado por alto. Aunque esta obra la montó Adolfo Marsillach, el montaje que vi yo es de un grupo mallorquí, donde actuaba un gran amigo mío. Es una obra curiosa, empezando por el título, que Shakespeare puso por ser la obra que se representaba en la noche de reyes, pero que al haber ya una obra inscrita con ese nombre, tuvo que cambiarlo y dijo ‘Ponedle lo que queráis’. Ignoro si la anécdota es cierta, pero así me lo contaron.

La obra es una comedia de enredo y una reflexión sobre el amor. La historia comienza con un naufragio, donde dos hermanos gemelos se ven separados, creyendo cada uno que el otro ha muerto. Viola, la hermana, decide disfrazarse de hombre y entrar al servicio del Duque Orsino, señor de las tierras donde ha naufragado. Orsino está enamorado de Olivia, una joven que ha decidido apartarse del mundo y no escuchar ninguna palabra de amor a causa del luto por su hermano muerto. Mientras tanto su tío Tobías, una buena pieza, le saca dineros a un pretendiente con la esperanza de que convencerá a su sobrina. Así están las cosas cuando Orsino ordena a Viola que lleve una declaración de amor a Olivia. Olivia, cautivada por la belleza y las dulces palabras del embajador, siente como va cediendo su dureza en favor, no del duque, sino de su criado. Y Viola, entretanto, se irá enamorando del duque. Mientras el señor Tobías junto con María, una criada de Olivia, harán creer a Malvolio, un criado estirado, que Olivia está enamorada de él.

La cosa se complicará cuando llegue al ducado el hermano de Viola, Sebastián, acompañado de Antonio, el que lo recogió del naufragio y del que se ha hecho muy amigo. Olivia lo tomará por su hermana y se casará con él. Antonio tomará a Viola por Sebastián y creerá que éste es un ingrato. Tobías intentará que Viola y el pretendiente se batan en duelo, y el pobre Malvolio se verá tratado de loco por sus pretensiones amorosas. Una serie de enredos que culmina en un final feliz para todos.

Aún siendo una obra menor de Shakespeare, ha tenido el suficiente interés como para que hayan hecho dos adaptaciones cinematográficas, y es una obra que se sigue representando mucho. A mi me gustó verla y ahora leerla.

(Un día, un libro 118/365)
Escuchando: ‘Frijolero’. Molotov

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.