Carlos A. Coello Coello.Breve Historia de la Computación y sus Pioneros.

agosto 6, 2005

coelloBreveHistoria
Fondo de cultura económica, 2003. 358 pág.

Arqueología informática

No contento con la eorme pila que todavía me queda por leer, me pasé el otro día por la biblioteca a ver si había alguna novedad interesante. Encontré este libro que me llamó la atención; siendo informático, me interesa conocer la historia de mi disciplina. Sorprendente ha sido también el cambio de formato de los libros del fondo de cultura económico, del que tengo algunos ‘de la vieja escuela’, pequeños y de tapa dura.

El libro hace un recorrido desde los orígenes de las máquinas de calcular hasta la ENIAC. Ofrece una semblanza biográfica de los pioneros de la computación: Charles Babbage, William Seward Burroughs, Herman Hollerith, John von Neumann, Alan Turing, Konrad Zuse, John Vincent Atanasoff, John William Mauchly y John Presper Eckert. De algunos ya había leído algo, pero otros han sido un verdadero descubrimiento. El libro ofrece también una explicación del funcionamiento de las máquinas diseñadas.

Se nota la pasión del autor por el tema. Un libro ameno y muy bien documentado, que ofrece, además de una impresionante bibliografía, algo que cada vez es más frecuente: una impresionante selección de enlaces de internet donde se pueden encontrar fotografías de las máquinas y más información de los constructores.

Totalmente recomendable a los informáticos con interés histórico y ¿por qué no? a aquellos que quieran conocer a los inventores de este aparato que tantas alegrías y quebraderos de cabeza nos dan: el ordenador.

Pueden encontrar el índice aquí e información sobre el autor aquí.

(Un día, un libro 117/365)
Escuchando: ‘Dance and Dense Denso’. Molotov

4 comentarios

  • MeZKaL agosto 7, 2005en11:09 pm

    Interesante… Lastima que lo pillaras de la biblioteca. No te lo podré pedir. XD

  • Palimp agosto 11, 2005en7:47 pm

    No seas gandul y vete a pillarlo tu mismo!!

  • Lizkartein agosto 31, 2005en11:35 pm

    no mames que gandul, que huevon, pinche presumido

  • Palimp agosto 31, 2005en11:50 pm

    ¿Mande?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.