SunTzu. El arte de la guerra.

septiembre 25, 2020

SunTzu, El arte de la guerra

Manual de combate clásico que tenía pendiente de leer desde siempre. Ha sido refundido muchas veces trasladando los consejos a las técnicas de venta, a la gestión empresarial y hasta a la autoayuda.

Leyéndolo uno descubre sus fortalezas y sus carencias. No es un manual tan detallado como El príncipe de maquiavelo y a veces uno no sabe muy bien de lo que está hablando, pero en general es bastante legible y cortito.

¿Que podemos encontrar? Consejos que los mismo valen para la batalla que para el mundo moderno:

El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo.
Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.
Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.

o

No detengas a ningún ejército que esté en camino a su país.
Bajo estas circunstancias, un adversario luchará hasta la muerte. Hay que dejarle una salida a un ejército rodeado.
Muéstrales una manera de salvar la vida para que no estén dispuestos a luchar hasta la muerte, y así podrás aprovecharte para atacarles.
No presiones a un enemigo desesperado.

Frases crípticas que puede que signifiquen algo pero que no lo parecen:

En consecuencia, un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.
Esta es la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no tienen planes premeditados.
Los que utilizan bien las armas cultivan el Camino y observan las leyes. Así pueden gobernar prevaleciendo sobre los corruptos.

Y consejos prácticos a pie de guerra, de estos hay bastantes:

Si los pájaros se reúnen en el campo enemigo, es que el lugar está vacío.
Si hay pájaros sobrevolando una ciudad, el ejército ha huido.
Si se producen llamadas nocturnas, es que los soldados enemigos están atemorizados. Tienen miedo y están inquietos, y por eso se llaman unos a otros.

Alguna enseñanza para la vida podemos aprender, pero en general la mayor parte del libro me ha resultado más una curiosidad que otra cosa. En la wikipedia hay entrada: El arte de la guerra y aquí un resumen: El arte de la guerra.

Interesante.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.