Gregory Benford. Navegante de la luminosa eternidad.

marzo 15, 2006

Ediciones B, 1996. 535 páginas.
Tit. or. Sailing bright eternity. Trad. Carlos Gardini.

NaveganteLuminosa
Despedida y cierre

Empecé la lectura de este libro con interés. Pese a la relativa insustancialidad de los anteriores volúmenes de la serie esperaba encontrar solución a todos los enigmas que se habían planteado. ¿Qué tenían de especial la familia Bishop? ¿Quién ha construido el esti? ¿Quién ganará la eterna guerra entre orgánicos y mecánicos?

En el singular -y nunca mejor dicho- esti se refugian de los mecs numerosas razas orgánicas. Pero ni siquiera allí se encuentran seguros. Un viejo conocido, el Mantis, conseguirá forzar la entrada en el santuario para encontrar a los componentes de la familia Bishop.

Las ideas que se manejan, como dije en otra entrada anterior, no son nada malas. Hay una serie de especies que construyeron el esti y que no se sabe muy bien donde están. Hay mentes magnéticas, animales que se alimentan de luz, inteligencias mecánicas superiores que intentan conseguir la inmortalidad más allá de la muerte del universo, experimentos con agujeros negros, una cronología de la historia de la humanidad que aparece mencionada de vez en cuando…

¿Y que hace Benford con todo esto? Nada. Un bonito decorado para una obra de teatro insulsa. El volumen final de la serie no aclara mucho y lo que aclara lo hace de una manera burda. Me ha decepcionado bastante.

Resumiendo. Mi impresión de la serie no es muy halagüeña, quitando los dos primeros volúmenes. Si Benford hubiera seguido por ese camino, con el trasfondo que ya debía tener imaginado, podría haber escrito una de las mejores sagas de la ciencia ficción. Como no lo ha hecho, a los cuatro últimos volúmenes les sobran páginas y les falta mucha carne. Sólo para consumir como último recurso.

(Un día, un libro 338/365)
Escuchando: You got me. The subways.

2 comentarios

  • Cris marzo 15, 2006en6:46 pm

    ¿Esto no chuta? A mí no me deja ver las páginas de más atrás… Y es una lástima porque la ciencia ficción y yo no casamos pero nada…

  • Palimp marzo 16, 2006en12:37 pm

    En principio no hay ningún problema -que yo vea- ¿Te sale algún error?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.