Greg Egan. Ciudad Permutación.

noviembre 22, 2005

Ed. B, 1998. 342 pág.
Tit. or. Permutation City. Trad. Pedro Jorge Romero.

Egan Ciudad Permutacion
Existencia virtual

Seguimos con los volumenes de la colección nova que compré hace ya casi un año y que todavía no he acabado de leer no por mi afan de dejar lo bueno para el final, sino porque la calidad media no es demasiado elevada. Entretenidos, lo son. Buenos, ya no tanto.

Nos encontramos en un futuro en el que es posible escanear la mente de un ser humano y construir una réplica ‘virtual’ capaz de ejecutarse en un ordenador. Estas copias sólo tienen un problema: necesitan tiempo de procesador para ejecutarse. La escasez de este recurso puede provocar que la copia se ejecute con tanta lentitud que un segundo de tiempo ‘virtual’ puede tardar días en ejecutarse. Pero Paul Durham parece haber encontrado la solución a estos problemas.

Creo que leí este libro hace ya más de tres meses y el recuerdo que tengo de él no es precisamente fresco. Me llamó mucho la atención que la solución milagrosa que descubre el protagonista no tenía una base ni remotamente científica. En este libro aparece la ‘teoría del polvo’ que había encontrado citada en otros textos, y que viene a decir que la conciencia humana depende más del patrón que de la continuidad espacio-temporal.

En el archivo de Nessus la ponen estupendamente, en Ciencia-ficción alaban su originalidad pero esperaban más del autor, y a los de Gigamesh también les ha gustado. En los comentarios de la tercera fundación hay para todos los gustos; de obra maestra a bodrio infumable. ¿Mi opinión? cercana a los de Ciencia ficción: las ideas están bien, pero la novela no es para tanto. Ustedes mismos.

(Un día, un libro 226/365)
Escuchando: Morena de amor. Nilo M.C..

4 comentarios

  • Vailima noviembre 23, 2005en8:46 am

    creía que la teoría del polvo era otra cosa… aunque a veces parezca ciencia ficción.
    jejeje
    un abrazo

  • Palimp noviembre 23, 2005en9:23 pm

    Como en muchos otros temas, en éste siempre he preferido la práctica a la teoría….

    🙂

  • JJ junio 21, 2009en10:05 am

    Desde luego, Egan en sus novelas es coherente: si te gusta una, te van a gustar todas. Ahora, si no te ha gustado alguna, no sigas intentándolo.

  • Palimp junio 24, 2009en12:33 pm

    Lo seguiré intentando porque sus cuentos me han gustado mucho, de lo mejor que he leído en ciencia ficción últimamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.