Fernando Pessoa. Libro del desasosiego.

mayo 27, 2010

Seix Barral, 1984, 1999. 400 páginas.
Tit. Or. Livro do Desassossego. Trad. Ángel Crespo.

Fernando Pessoa, Libro del desasosiego
Dolor de alma

Además de ser uno de los mejores escritores del mundo, Fernando Pessoa fue también uno de los más originales. Muchos autores han escrito con pseudónimos, pero él introdujo la noción de heterónimo y se convirtió en el mejor ejemplo del mismo (y en mi opinión, único).

¿Qué es esto de los heterónimos? Crear diferentes personajes con una poética propia. En el caso de Pessoa inventó a Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Bernardo Soares. Cada uno escribe de una manera diferente e incluso se criticaron entre ellos. Muy diferentes tienen que ser cada uno para que en un pie de notas de este libro afirme que Álvaro de Campos da muestras de estar influido por Cesário Verde.

El Libro del desasosiego estaría firmado por el heterónimo Bernardo Soares, aunque en el prólogo se afirme que es probablemente el libro más personal de Pessoa. Es decir, que la visión de Soares se aproximaría mucho al ortónimo Pessoa. El hecho de escribir en prosa parece haber sido determinante.

Este es un libro difícil. Pocas veces dejo un libro sin leer, pero a veces me cuesta acabarlos. Empecé con éste hace tiempo y lo dejé a medias. Ahora lo he retomado y finalmente acabado. No porque sea un libro malo; al contrario, es excelente. Pero duro de tragar, porque se compone de fragmentos, muchos de ellos sin acabar, recogidos de entre los papeles de Pessoa.

Editar un libro de estas características no es tarea fácil. Una agrupación cronológica de los fragmentos estaba descartada por dos motivos. Que el autor los escribiera más tarde o más temprano no implica que los fuera a colocar al principio o al final. Además la datación de muchos fragmentos no era conclusiva o era imposible.

La decisión final fue agruparlos por similitud temática. No es mala decisión, aunque a veces se vuelva repetitivo escuchar hablar de lo mismo en general el efecto es de refuerzo. Aún así, conviene dosificar la lectura; no es un libro ligero.

Porque el material del que se compone es extremadamente poético. Cualquier fragmento leído al azar se disfruta como una pequeña joya de la literatura. Esa fue, de hecho, mi primera aproximación, y no encontré ningún fragmento que me decepcionara. Creo que lo primero que leí fue lo siguiente:

He construido, mientras me paseaba, frases perfectas de las que después no me acuerdo en casa. La poesía inefable de esas frases no sé si será parte de lo que fueron, si parte de no haber sido nunca (escritos).

154

El sentimiento apocalíptico de la vida.

Pero hay mucho más. Tanto que durante unos días iré publicando pequeños fragmentos que por su belleza o por las reflexiones del autor me han parecido interesantes. Espero que les animará a comprar un ejemplar y disfrutar de su lectura.

Descárgalo gratis:

Pessoa, Fernando – Libro del desasosiego.pdf

Pessoa, Fernando – Libro del desasosiego.pdf

(Te hará falta el programa EMule)

11 comentarios

  • Madison mayo 27, 2010en10:09 am

    Este sí que es mi libro, uno de los libros más fantástios que jamás he leído.
    Seguiré tus comentarios y párrafos con interés
    Mi libro es de Acantilado
    Un abrazo

  • Seikilos mayo 27, 2010en3:00 pm

    Pessoa es extraordinario, me alegro mucho que hayas encontrado un poeta que te conmueva a vos, que sos un poco refractario a la poesía, jeje. La traducción de Angel Crespo, impecable.

  • Vera mayo 28, 2010en11:17 am

    Fernando Pessoa, además de un gran escritor también encierra una clara faceta filosófica.
    De este autor, me encanta su cita: «Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos».

  • Novedades literarias mayo 28, 2010en11:23 pm

    Uno de mis libros favoritos! Te pongo link en Lo mejor de la Quincena.

  • M.C. Mendoza mayo 29, 2010en11:23 am

    Me pasó lo mismo a mí. Lo empecé hace años, y quedó a medias, pese a que me estaba gustando, pero sí que es duro. Y lo que más recuerdo es precisamente una introducción donde se explicaba el tema de los heterónimos, que a mí me parece fascinante. La literatura como juego y metáfora…

  • Palimp mayo 31, 2010en6:18 pm

    Veo que Pessoa gusta…

    Seikilos, aunque soy refractario a la poesía, hay alguna que me gusta 🙂 Supongo que me da rabia no tener el olfato adecuado para degustarla.

    El libro me costó porque no tiene una trama que enganche la atención y sirva de soporte a la exquisita prosa. Pero si te dejas llevar te va arrastrando, meciendo, incluso.

  • Gonzalo Barr junio 6, 2010en4:07 pm

    También puedes leerlo en portugués sin tener que descargar nada. «O livro de desassossego» está aquí — http://ateus.net/artigos/miscelanea/o-livro-do-desassossego/

  • Palimp junio 7, 2010en4:47 pm

    Gonzalo, gracias por el enlace 🙂

  • Pere marzo 4, 2011en7:07 pm

    Buenas tardes,
    Te invito a ver una serie de collages que titulé «Contra Pessoa»
    http://www.youtube.com/watch?v=cnbnSHBlyyM

    Así como dos libros de artista (ejemplares únicos) como homenaje al autor del «Libro del desasosiego»

    http://www.peresalinas.com/libros-artista/PEQUE%D1OS/2009.htm

    Espero que sean de tu agrado.

    Un cordial saludo.

    Pere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.