Día del libro

abril 23, 2008

Hoy es el día internacional del libro y la festividad de San Jordi en Catalunya, en la wikipedia lo explican muy bien: Día de San Jorge. Que no se enfaden por esta castellanización del nombre. Y aunque mi admirado Jorge Herralde afirme que Sant Jordi ha muerto de éxito personalmente es un día al que le tengo especial cariño.

Aquí no sólo es el día del libro, también es un poco el día de los enamorados. Si San Valentín me parece una festividad ñoña y sandia, Sant Jordi es diferente. ¿Hay algo mejor en la vida que amor y libros? Será un placer pasear esta tarde entre puestos de libros, y no me importa si la mayoría de la gente compra memeces. Al menos las compran.

Desde aquí recomendamos ser originales. En Vilanova i la Geltrú estará Neus firmando libros, pueden comprar su primera novela Un hombre de pago o su reciente libro de coaching Y tú, ¿qué marca eres?. Cualquiera de los dos les gustará. También estará firmando José Ignacio García en la plaza Nicolás Salmerón, pueden comprar su novela Bolero envenenado y así escapar de los super ventas al uso. Y siguiendo en las recomendaciones de originalidad no se pierdan A dues llengües i quatre mans, historias pornohumorísticas de Progula. Sólo he leído el primer cuento, pero les aseguro que me retorcía de la risa.

Pero si se quieren gastar los cuartos, no hay problema. En Diari d’un libre vell nos regalan La antigua ciudad de Egara digitalizado. Un regalo de lujo. Si queremos seguir leyendo calidad sin que sufra el bolsillo podemos leer El pacte de Francesc Serés en un bonito libro electrónico con hojas incluídas. A diario nos podemos deleitar con los cuentos de Arrebatos, el lirismo de Gabriel Abril (del que tengo pendiente escribir una entrada) o la fuerza de la prosa poética de Las tres musas. Tengan cuidado con esta última bitácora que tiene unas entradas de temperatura elevada. No olviden que en el Cuchitril tenemos nuestra propia sección de Libros gratis.

Si son tan vagos que no quieren ni leer en la siguiente dirección:

CENTRE CÍVIC PARC (SANDARU)
C/ Buenaventura Muñoz, 21

Rubén Martínez Santana contará cuentos a partir de las 21:30. Después habrá micros abiertos y a lo mejor un servidor se anima.

También pueden pasarse por lo de Subal para felicitarle por su tercer aniversario, ver el chiste de Mel dedicado al día del libro o disfrutar de la última fotografía de Luis, Casa Montes, un excelente fotógrafo que nos tiene pasando hambre.

Para insuflar el ego enlazar la entrada 23 para el 23 en la que esta humilde bitácora aparece junto a otras que admiro mucho, como Apostillas literarias, la Bitácora de Sergi Bellver, El blog del futuro del libro, JorgeLetralia o Librosfera.

Feliz San Jordi a todos.

18 comentarios

  • Gabriel abril 23, 2008en10:13 am

    ¡Gracias Juan Pablo. Eres el master! Un abrazo.

  • arrebatos abril 23, 2008en10:28 am

    Qué mejor día que hoy para acercarme al Cuchitril, he pensado. Y voy y me encuentro «reseñado» en tu entrada sobre Sant Jordi! Un gran honor, sin duda.
    Muchas gracias Palimp.

  • Palimp abril 23, 2008en11:51 am

    De nada, el honor es mío.

    Un abrazo.

  • Anónimo abril 23, 2008en2:01 pm

    Dime una dirección de e-mail donde pueda escribir al responsable delblog. Tengo una información para ti.
    Mi e-mail: janaru@gmail.com
    Gracias.

  • Juanma abril 23, 2008en2:10 pm

    Feliz día del libro a todos los lletraferits que pululan por aquí. 🙂

  • Garvin abril 23, 2008en3:57 pm

    Es un día precioso, y me atrevo a decir, el mejor del año. Aunque casi todas las semanas compro algún libro, hoy no he podido resistirme a comprar uno para regalar: Nocilla experience.

  • Nacho abril 23, 2008en5:19 pm

    Gracias por la promo, y feliz día. Por cierto, ¿para cuándo el Día del Blog Literario?

  • fercha abril 23, 2008en5:40 pm

    feliz dia del libro al mundo entero!
    es internacional de veras??

    bueno..
    andan publicando mucha info sobre este ivo garcev, un escritor.
    bueno a mi me agradan sus trabajos literarios pero no esta bueno que esten diciendo cosas intimas de el.
    ademas ivana urkov es muy amiga de el y nada mas…
    no inventen cosas.

    abrazo..
    lean: http://www.ivogarcev.blogspot.com ahi van a encontrar cosas de ivo

  • Neus abril 24, 2008en9:29 am

    Agradecimientos tardíos, en plena resaca editorial.

  • Letras de arena abril 24, 2008en6:07 pm

    Un post como a mí me gustaría escribir, felicidades. Eres un maestro.
    Muchas gracias por tu trabajo y besitos a tu niña.

  • Magda abril 25, 2008en1:00 am

    ¡Pero si es al revés, el honor es por supuesto mio!! 😀

  • Magda abril 25, 2008en1:03 am

    Por cierto, es una lástima que quitaran a San Jorge del calendario de Santos 🙁 ¿habrá sido por el dragón? 😉

  • Guillermob abril 25, 2008en7:15 am

    Saludos, Palimp. Imagínate que ayer, acá en Costa Rica, me fui a una celebración del día de Sant Jordi. Estudio catalán, y a todos lo que tenemos una relación con la comunidad catalana, nos invitan a actividades de la Embajada. Lo bueno, como sabes, fue salir con un libro bajo el brazo.

  • Palimp abril 25, 2008en12:10 pm

    De nada, Neus. Gracias, Letras de arena. Magda, reitero: el honor es mío. No sabía que San Jorge ya no era santo…

    Guillermob ¿Estudias catalán en Costa Rica? Que curioso ¿por alguna razón especial? Sigo con las preguntas ¿Qué libro llevaste?

  • elveidedalt abril 26, 2008en5:26 pm

    Ei, mercès per la citació!

  • Guillermob abril 26, 2008en6:47 pm

    Palimp, lo del catalán y yo tiene múltiples aristas: el amor por las lenguas romances (quiero aprenderlas todas) y un libro de Joan Salvat-Papasseit que mi mejor amigo compró en nuestros años de adolescencia, y que ahora que él vive fuera del país tengo en mi biblioteca. El catalán en Costa Rica es un acto de sobrevivencia, en el que la Embajada de España y el Casal Català son cómplices. El libro que me llevé es un lujoso catálogo que preparó la Embajada, sobre la obra de un artista costarricense.
    Saludos.

  • Palimp abril 27, 2008en8:22 pm

    De res, veí. El llibre, divertidíssim.

  • Palimp abril 27, 2008en8:31 pm

    Me parece estupendo; a mí también me gustaría saber lenguas romances. En mi caso intentaría aprender portugués e italiano. Pero el tiempo no da para más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.