William Shakespeare. El rei Joan.

agosto 14, 2005

ShakespeareReiJoan
Institut del teatre, 1985. Biblioteca teatral. 142 páginas.
Tit. Or. The life and death of king John. Trad. Josep Mª de Sagarra.
22 personajes. 18 hombres y 4 mujeres.

Usurpador rehabilitado

Comienzan en esta bitácora las sagas monárquicas de Shakespeare. Y lo hacen con una obra poco conocida, la vida y muerte del rey Juan, conocido como Juan sin tierra y el Nerón inglés, que ocupó temporalmente el trono cuando Ricardo corazón de león se fue a las cruzadas y allí se quedó. Escrita alrededor de 1596, basada en un drama anónimo anterior de 1591.

Las cosas no marchan muy bien para Juan; el rey Felipe de Francia se ha erigido en valedor del derecho de sucesión del heredero Arturo, y está frente a la ciudad de Angers decidido a conquistarla. Una rápida expedición desde inglaterra los pondrá frente a frente, donde pactan una alianza; casarán a Blanca, nieta de Juan con Luís, delfín de Francia. Pero la alianza se romperá a causa de la iglesia; ésta amenaza con excomulgar al rey de Francia si se alía con Inglaterra. La guerra está servida.

Sin hacer un panegírico, Shakespeare no nos muestra a un rey sanguinario y maquinador. En la escena final, junto con la alabanza a Inglaterra, casi hasta parece bueno. Así debe ser, puesto que el linaje continua y no quiere ejercer de crítico de la monarquía. Resaltan el tratamiento del juego del poder, donde el bastardo de Ricardo Corazón de León hace de contrapunto sentimental a la sórdida realidad, donde las componendas pueden más que los ideales y la escena de petición de perdón de Arturo a su verdugo, llena de lirismo. Una obra que no por disfrutar de menos fama adolece de menos calidad.

(Un día, un libro 125/365)
Escuchando: ‘Zambra’. Ojos de Brujo

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.