Vino viejo en odres nuevos

mayo 11, 2010

La aparición del libro digital está causando un alud de opiniones a favor y en contra. Comparto con El espíritu de los cínicos una leve sorpresa ante tanta alharaca. El que quiera seguir leyendo en papel, podrá hacerlo. El que quiera ser moderno y tener un iPad, también. Los libros no van a desaparecer, sólo vamos a tener más opciones.

Lo único que cambia es el formato.

l2

8 comentarios

  • Luis mayo 11, 2010en9:48 am

    Ayer encargué el ipad para hacer un par de desarrollos; dudo que lea muchos libros – o alguno para el caso – en él, paso demasiadas horas al día leyendo en pantalla como para pensar en leer literatura no técnica también en una pantalla.

    Pensar en el iPad y los que vendrán como libros electrónicos es como aquello de que el ordenador en casa serviría sobre todo para llevar las cuentas en una hoja de cálculo 🙂

    Sobre si seguirá habiendo libros en papel, sí, pero dudo que sea un producto asequible si el lector electrónico llega al punto de adopción masiva.

  • Palimp mayo 11, 2010en11:57 am

    Al igual que en siglo del MP3 se siguen vendiendo vinilos, dentro de orto siglo todavía se venderán libros. Aunque cada persona tenga un libro electrónico que, como dices, se usará para todo menos para leer.

  • ericz mayo 11, 2010en2:33 pm

    Los inquietos son los fabricantes de odres (digamos). Los lectores estamos muy contentos con el papel y cuando esté a nuestro alcance probaremos los formatos nuevos, y si nos place nos pasaremos, del todo o en parte.
    No todo lo que reluce es oro ni lo que sale en los diarios es siempre importante.

  • Palimp mayo 11, 2010en3:27 pm

    Cierto, los que están preocupados son los que tienen el negocio. Como lector sólo puedo frotarme las manos al pensar en la cantidad de obras libres de derechos de autor y hasta ahora inencontrables voy a poder tener a mi alcance.

  • panta mayo 11, 2010en7:08 pm

    Confío en que este tema pase de moda o ya veo un impuesto sobre las pantallas por poder reflejar textos con derechos de autor me gustaría poner aquí un humorístico emoticono guiñando un ojo, pero puede convertirse en cierto
    Coincido con @Ericz,lo he dicho en otros sitios también, los lectores seguiremos siendo lectores y usaremos el medio que más nos convenga.
    Yo en mi papyre sólo he acabado dos libros, pero he ojeado docenas que no podría encontrar en papel. Bienvenidas sean todas las mejoras.
    Saludos

  • Palimp mayo 12, 2010en11:48 am

    Yo en mi nuevo ebook no he conseguido acabar el primer libro que empecé, porque es bastante malo. No he leído más porque estoy intentando rebajar la pila que tengo pendiente de papel. Sin embargo en mi antigua pocket pc leí unos 20, la mayoría inencontrables en papel pero disponibles en internet.

    En el nuevo, y gracias a su pantalla, me estoy poniendo morado de leer tebeos.

  • Melisa mayo 12, 2010en5:23 pm

    Leí muchas cosas en formato papel sobre si va a desaparecer o no el linbro,´pero lo que me quedó en síntesis fue pasó lo mismo con la pintura y la fotografía, la segunda no reemplazo a la primera, aunque en un primer momento los defensores de la pintura se encontraron en esta dicotomía.

    No existe un reemplazo al papel y los ipod por ej. es otra alternativa, se ha escrito muchisimo sobre el tema pero no había leído algo tan sintetizado correctamente como lo que leí en tu blog, muy bien!

  • Palimp mayo 13, 2010en8:59 am

    Efectivamente, el libro no desaparecerá. De momento 🙂

    Gracias por el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.