[*] Varios Autores. Cuatro piezas teatrales.

octubre 30, 2005

Institut del teatre, 1994. Biblioteca teatral. 208 páginas.
Raimon Àvila: Home Perplex. 4 hombres y una mujer.
Lluisa Cunillé: Berna. Piezas cortas con variedad de personajes.
Francesc Pereira: Patates. Dos mujeres y un hombre.
Josep Pere Peyró: La trobada. Dos hombres y una mujer.
Prólogo de Josep M. Benet y Jornet

Dignos finalistas

Las cuatro piezas de este volumen tienen en común el haberse presentado a diferentes ediciones del premio Ignasi Iglesias, y, aunque ninguna fue proclamada ganadora, el tribunal decidió otorgarles algún galardón especial. Con este libro se intenta resaltar esa importancia y darlas a conocer.

Son obras muy diferentes y desiguales, pero con méritos suficientes para publicarse y montarse. En la primera, con un decorado en tres planos y un montaje original, seguiremos en paralelo las peripecias de tres chavales bien por las carreteras de México y los encuentros y desencuentros de una pareja. En ‘Berna’ las diferentes piezas breves nos llevarán de la mano por un mundo lleno de simbolismos pero enigmático. La tercera pieza, ‘Patatas’, nos introducirá en la sórdida y monótona vida de dos hermanas que cuidan de un hermano retrasado y se cuecen en su propio mundo. La última obra nos lleva a un burdel la noche de navidad para asistir a una tradición muy particular de dos amigos, tradición que se verá interrumpida por la novia de uno de ellos.

Si bien la primera y la última me parecen todavía faltas de pulir (y de Josep Pere Peyró es la segunda obra que comentamos aquí), las otras dos me parecen sumamente interesantes.

‘Berna’, de Lluïsa Cunillé es la obra que más me ha gustado de las cuatro (y precisamente ahora esta autora tiene en el Romea el montaje de ‘El peso de la paja’ de Terenci Moix). Sus piezas, brevísimas, se dedican a mostrarnos escenas de un significado aparentemente claro, como si el absurdo fuera algo en realidad cotidiano, consiguiendo una mezcla sugerente e iluminadora.

‘Patatas’ es una obra que podría haber firmado Genet, intensa y sofocante. Su único defecto puede ser el no ser excesivamente orignal o innovadora, pero no hay duda de su calidad y no digamos nada de su capacidad de turbar al espectador.

Un par de autores a los que seguirles la pista.

(Un día, un libro 203/365)
Escuchando: Sería feliz. Julieta Venegas.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.