Simona Levi y Sergio Salgado. Votar y cobrar.

octubre 15, 2019

Simona Levi y Sergio Salgado, Votar y cobrar
Capitán swing, 2017. 168 páginas.

El escándalo de los correos de Blesa destapó varias tramas corruptas, llevó al banquillo a múltiples acusados (el más importante Rodrigo Rato) y finalmente acabó con el suicidio de Blesa y la la entrada de Rodrigo Rato en la cárcel.

Nada de esto hubiera sido posible sin la chispa que encendió el 15M, la creación de XNET, un grupo de activistas que permite gestionar filtraciones y que se empeñó en presentarse como acusación particular en el caso de las tarjetas Black y conseguir que todo siguiera adelante.

El libro es una presentación de su proyecto y la historia interna de cómo consiguieron, desde un activismo ciudadano que incluyó crowfounding, llevar adelante todo el proceso. Es también una reivindicación porque cuando se consiguieron resultados medios de prensa y partidos políticos quisieron ponerse la medalla.

Muy recomendable.

PRESIDENTE (solo en el escenario, dirigiéndose al público): Pues sí, de acabarse aquí, al fin y al cabo, habríamos disfrutado de un final feliz. El inmenso agujero que creamos con esta combinación de incompetencia, gula y despilfarro supuso la séptima parte de la quiebra de España. Pero, a diferencia de cualquiera de las muchas empresas que quebraron durante la crisis, sabíamos que nunca pagaríamos. La connivencia entre Gobiernos, partidos y financieros es lo que tiene: los fallos se pagan luego, con dinero público. Después de mí vendría Rato; después de él, Goirigoizarri, y todo seguiría su curso normal. Todos nosotros procedemos de familias intocables. Por nacimiento, estamos predestinados a permanecer impunes. Somos las élites que componen el entramado que gobierna el país, una trama en la que todos sus miembros pueden enriquecerse personalmente, siempre y cuando den una parte a la Organización, es decir, a sus partidos o sindicatos. Así funciona. PP, PSOE, Izquierda Unida, Comisiones Obreras, UGT…: una parte importante de sus cúpulas ejerce de cerebros de la trama, sus bases y sus militantes honestos son usados como tapadera, y los sucesivos Gobiernos sirven de brazo ejecutor.
Este es el final; ¡este tenía que ser el final! Aquí debía acabarse la historia. Hubiese sido un final feliz; un final normal, como Dios manda, como se ha hecho siempre. Por esto yo no debería estar aquí, señor juez. Yo no debería estar aquí, yo no nací para estar aquí, señor juez. Pero lo estoy.
NARRADORA: En las diferentes piezas del juicio abierto por 15MpaRato a los responsables de Bankia, Miguel Blesa, embargado tras intentar pagar la fianza de 16 millones que le impuso el juez, con su seguro Mapfre, se enfrenta a penas de cárcel y a una multa millonaria. Es investigado por estafa y acusado de administración desleal y apropiación indebida continuada. En los mismos juicios abiertos por 15MpaRato, Rodrigo Rato se enfrenta a penas de cárcel y a una multa millonaria. Es investigado por estafa, apropiación indebida, delitos societarios, por falsificación de cuentas, administración desleal, alteración de precios… Se ha fijado una fianza de 34 millones de euros. Las maniobras para eludir estas fianzas han conducido a que sea investigado por delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.
En el juicio por las tarjetas blackya han sido condenados a 6 y 4 años y medio de cárcel, respectivamente.
Además de haber decenas de políticos y banqueros investigados, Bankia ha sido obligada a devolver 1.500 millones de euros a los pequeños accionistas.
Y no hemos terminado. Denuncia a tu banquero o político más cercano. Él lo haría por ti.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.