Ramón J. Sender. El bandido adolescente.

mayo 9, 2005

Biblioteca básica Salvat, 1970. 184 páginas.

El salvaje oeste

De Ramón J. Sender he leído mucho. Los libros de la editorial Destino suelen encontrarse de saldo y como soy hombre de mercadillo son varios los títulos que he ido acumulando de este autor. Así, sin ser uno de mis escritores preferidos, tengo una buena colección de su obra. Ya en el prólogo nos advierten de la desigual calidad de la obra de Sender, afirmación que comparto. Igualmente comparto la opinión de que incluso en sus peores obras siempre hay páginas brillantes.

Como en este libro, que nos cuenta las andanzas de esa figura legendaria del oeste americano que es Billy el niño. Sus orígenes, como se convirtió en un desperado, sus andanzas más o menos ilegales (¿Que define la legalidad en un territorio sin ley?), hasta su muerte a manos de Pat Garrett, el policia trovador.

Una biografía que no me esperaba bajo este título. Esta colección conformó mis lecturas juveniles, junto a la biblioteca general (para mí, las tapas amarillas y las tapas verdes). Estaban en sendos anaqueles en la habitación que compartíamos mi hermano y yo. Pese a la invisibilidad que da la intimidad, de tanto en tanto espigaba algún título que me resultara interesante. Este lo habría sido.

No lo ha sido tanto hoy; algunas de sus páginas me han resultado pesadas, y si bien es cierto que al final se anima y que tiene una calidad media más que decente, no lo incluyo entre las mejores obras de Sender. Eso sí; la vida de Billy el niño no se parece en nada a la que sale en las películas, y me he enterado de donde sacaron Kortatu la letra de su canción Esto No Es El Oeste, Pero Aquí También Hay Tiros.

Pueden encontrar alguna información sobre el autor aquí

(Un día, un libro 28/365)

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.