Patricia Highsmith. El amigo americano.

septiembre 4, 2011

Patricia Highsmith, El amigo americano
Matar por encargo
Después del buen sabor de boca que me dejaron los cuentos de Patricia Highsmith he decidido insistir en la autora. Este libro pertenece a la serie de Ripley (uno de los protagonistas más curiosos de la novela negra) y tiene su adaptación a película y su entrada en la wikipedia: Ripley’s game.

Un amigo de Ripley le pide un favor, quiere matar a alguien de la mafia y busca a alguien con quien no se le pueda relacionar. Ripley no quiere hacerlo ni conoce a nadie, pero piensa que Trevanny, un don nadie al que apenas conoce pero que estuvo frío con él en una fiesta, y que parece tener una enfermedad, podría estar interesado. Aunque no parece interesado, ni el mejor dotado para la misión, acabará realizando el trabajo.

La situación me resultó algo inverosímil ¿un criminal de alto standing buscando a un don nadie para realizar un trabajo importante? Pero si salvamos ese escollo nos encontramos con lo que es, en mi opinión, lo mejor de la novela: la intromisión de un mundo sórdido en una vida corriente y como la circunstancias nos pueden empujar a cualquiera a hacer lo que no queremos.

Una crítica aquí: El Amigo Americano (by Patricia Highsmith) y otra que abunda en el apartado existencialista en una bitácora de referencia: Patricia Highsmith: El juego de Ripley (El amigo americano)

Calificación: Bueno.

Un día, un libro (4/365)

4 comentarios

  • The Walking City septiembre 4, 2011en9:17 pm

    Yo me leí un buen puñado de novelas de la Highsmith hace años, 20 o por ahí, de una colección que sacó Circulo de Lectores. Me encanta lo perturbados y oscuros que pueden llegar a ser sus personajes.

  • Palimp septiembre 5, 2011en12:51 pm

    ¿20 novelas o 20 años? No cabe duda de que es una gran escritora, y con una vida termenda.

  • The Walking City septiembre 5, 2011en1:37 pm

    Años, años, de casi todo hace ya 20 años.

    😉

    Creo que la colección la componían unas 15 novelas.

  • Palimp septiembre 5, 2011en4:03 pm

    No me molesta cumplir años, pero sí decir frases del tipo ‘hace veinte años…’ 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.