Orson Scott Card. Un planeta llamado traición.

febrero 6, 2006

Ediciones B, 1996. 270 páginas.
Tit. Or. A Planet Called Treason. Trad. Ángela Pérez.

traicion
Viaje de iniciación

Scott Card, considerado uno de los mejores escritores de ciencia ficción en activo, debe su fama a la saga de Ender, cuyo primer libro El juego de Ender es ya todo un clásico. Yo también fui, en su momento, uno de los seguidores de Scott Card y leí todo lo que se puso a mi alcance de este autor. Tanto leí que confieso que me empaché y hacía mucho tiempo que no leía nada suyo.

Pero antes de Ender yo había leído un libro un tanto desconocido, pero que me dejó maravillado. Se trataba de Un planeta llamado traición. Uno de los libros que se quemó en el incendio de mi biblioteca y que ha sido el primero que me he leído en mi flamante libro electrónico.

Traición es un planeta donde están exiliadas las familias de los pertenecientes a una rebelión. Es un planeta sin metales del que no se puede escapar. Para conseguir metales las familias deben ofrecer algo al mundo exterior. La familia de Lanik, provenientes de un genetista, tienen una modificación genética que les permite curar sus heridas y regenerar sus miembros; intercambian órganos por metal. Pero, de vez en cuando, las mutaciones provocan el crecimiento incontrolado de miembros. Es lo que le ha pasado al joven Lanik; exiliado, vagabundeará por el planeta y descubrirá los secretos del resto de familias.

Releerlo ha sido como reencontrarse con un viejo amigo al que se echa de menos. La historia es sencilla, pero la habilidad del autor te engancha desde el principio y ya no te suelta hasta el emotivo final. No quiero escribir demasiado para no revelar demasiadas cosas, pero tiene escenas memorables. Por lo que parece no soy el único al que le gusta. Porque a veces los platos sencillos y sabrosos son los que te dejan más satisfecho.

(Un día, un libro 301/365)
Escuchando: Blues had a baby. Johnny Winter, Muddy Waters, James Cotton & Pinetop Perkins.

6 comentarios

  • MeZKaL febrero 8, 2006en10:22 am

    Completamente de acuerdo!

    Es uno de los primeros libros, aparte de un montón de Asimovs, que leí de ciencia ficción y me encantó. Lo releí hace un par de años y me siguio pareciendo buenísimo.

  • Palimp febrero 10, 2006en8:37 pm

    Por eso me lo releí, a ver si me seguía pareciendo bueno. Será de los que más me gustan de Orson Scott Card.

  • Pataplof junio 23, 2006en2:04 pm

    Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Fue uno de los libros que más me gustó y cuando, posteriormente, me aficcioné a Scott Card, descubrí que este libro, que tan buenos recuerdos me había dejado, era también de él. Lo que más me gustó era el viaje iniciático del protagonista y los sorprendentes descubrimientos que habían realizado cada una de las familias en áreas específicas del conocimiento(genética, geología, filosofía, política…). Ralmente un libro muy recomendable, que he leido varias veces a lo largo de los años.

  • Palimp junio 23, 2006en6:51 pm

    Totalmente de acuerdo, es un libro muy especial.

  • Fernando julio 24, 2006en10:08 pm

    Podrias regalarme una copia. me gustan los libros de Orson tengo mas de 30 en electronico.

  • Palimp julio 28, 2006en10:21 am

    Hecho 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.