[*] Noretta Koertge. Curs de Filosofia de la Ciència.

julio 22, 2005

Edicions de la Magrana, 1990. Trad. y adap. Jordi Beltran, Antoni Roig, Pere de la Fuente, Salvador López y Antoni Martínez.
Tit. Or. The nature of scientific inquiry, 1989. 262 páginas.

Filosofía de la ciencia para bachilleres

Una de mis ‘aficiones’ es la filosofía de la ciencia. Cuando encontré este libro me frotaba las manos; esperaba encontrar un compendio de las teorías en boga. Si hubiera leído un poco, me hubiera dado cuenta de que se trata de un libro de bachillerato, para ser utilizado como libro de texto por los profesores. Lo que tampoco me ha parecido nada mal.

Con un enfoque abiertamente popperiano, el libro explica de una manera entretenida y rigurosa, con numerosos ejemplos, qué es y cómo funciona la ciencia y el método científico. Los profesores disponen, además, de numerosos ejercicios para realizar en clase. Un libro impagable para enseñar lo que he estado comentando en otro libros. Quizá si se dieran cursos como este, la gente tendría más claro qué es la ciencia.

La adaptación es maravillosa (ignoro si existirá una edición en castellano, esta está en catalán), teniendo en cuenta la dificultad de encontrar ejemplos similares a los del original, aunque mi pregunta sería ¿Dónde pueden darse estos cursos? ¿En qué increíble escuela de bachillerato encontraremos este temario? Que me lo digan para matricular allí a mis hijos. Que tomen nota las altas instancias de educación; es posible encontrar buen material docente.

Altamente recomendable para pedagogos y amantes de la filosofía de la ciencia.

(Un día, un libro 102/365)
Escuchando: ‘Mary Hamilton’, Joan Baez

2 comentarios

  • MeZKaL julio 23, 2005en2:28 am

    Si està en catalán serà con tilde: Ciència

  • Palimp julio 25, 2005en1:45 pm

    Pues va a ser que sí…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.