Muere Martin Gardner

mayo 25, 2010

martin-gardnerHace 15 años, cuando internet era una curiosidad, me quejaba con un amigo de la escasez y falta de calidad del periodismo científico. Siempre ponía el mismo ejemplo: Un día se morirá Martin Gardner y ni siquiera me enteraré.

Martin Gardner murió el pasado 22 de mayo y gracias a internet me he enterado al instante, lo que no ha resultado ser un consuelo. Devoré sus libros de divulgación matemática cuando estaba en el instituto, me enseño lo que es el pensamiento crítico y consiguió que me aficionara al Investigación y Ciencia. Lo que se llama un maestro.

En el País le dedican un obituario: Martin Gardner, gurú de los juegos matemáticos y muchas bitácoras escépticas lo recuerdan por su labor como crítico de engañabobos diversos, de las que destaco la de Por la boca muere el pez: Adiós, Martin Gardner.

Quedan sus libros de divulgación matemática -excelentes recopilaciones de sus columnas en Scientific American (aquí Investigación y Ciencia), no superadas ni por el talento de Hofstadter ni por la originalidad de Stewart-, sus clásicos del escepticismo como La ciencia: lo bueno, lo malo y lo falso -difícil de encontrar pero imprescindible-, su Alicia anotada, realizada desde el amor y la erudición -yo tenía un ejemplar pero se me quemó- y su recuerdo en la mente de todos los que aprendimos gracias a él.

Era teísta, aunque no recuerdo si creía en un más allá. Si así fuera y tuviera razón, hasta luego, maestro.

martingardner

6 comentarios

  • Seikilos mayo 26, 2010en3:41 pm

    Pese a que abandoné el positivismo hace muchos años, comparto la admiración por Gardner, y tengo su Alicia anotada en alta estima. Una gran pérdida.

  • Palimp mayo 26, 2010en6:54 pm

    abandoné el positivismo hace muchos años ¿Realmente puede hacerse? y ¿podemos calificar a Gardner de positivista?

    🙂

  • panta mayo 26, 2010en9:38 pm

    Mejor que leer la necrológica de El País, sería acudir a la original que amablemente traducen 😉 , en el Whashington Post
    Saludos

  • Diego mayo 27, 2010en9:28 am

    A mi también me aficionó a los juegos lógicos, entre otras cosas. a su visión esceptica de las pseudociencias y a una visión del mundo que pasaba por leer en la lógica de las cosas. pero mas que a Investigación y Ciencia, cuyos articulos se me quedaban grandes, me aficioné a la lectura de su articulo mensual.

    Curiosamente, mientras estudiaba en la facultad (informática), cayó en mis manos en una feria de libro antiguo y de ocasión un ejemplar de esta revista dedicado integramente a la informática. Lo releí hace poco y muy poco seguía en vigor, pero los artículos sobre inteligencia artificial y algoritmos genéticos siguen plenamente en vigor.

    Un saludo a todos y descanse entre blandos silogismos mi admirado Martin

  • Palimp mayo 31, 2010en8:13 am

    Panta, yo que me defiendo poco con el inglés, agradezco las traducciones. Además de que igual igual no es.

    Diego, parece que somos muchos los que aprendimos con el maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.