Meme de Cristina: Resumen del 2005.

enero 15, 2006

La mejor periodista literaria de la blgosfera, Cristina me manda el siguiente meme: Que ‘compañías’ musico-literario-cinematográficas hemos tenido en el 2005. Pues ahí va.

Musica que ha sonado en mi PC

Mucha. En el despacho escuchamos música a todas horas. De todo tipo. No se hacer nada si no tengo música de fondo. El otro día iba a fregar y pensé ‘Me falta algo. ¡Ah! que no tengo música’ y me fui a ponerla. Así que es imposible detallar toda la música que he escuchado en el 2005, pero sí hacerlo a vuela pluma.

Dentro del apartado de música clásica ha sido un año dedicado a la música medieval, con hincapié en el grupo Al ayre español que nos ha acompañado todo el año -lo sigue haciendo-. También tuvimos nuestra restrospectiva de Gershwin, Kabalevsky y Villa-Lobos. Hemos acabado el año escuchando Zarzuela.

Con ritmo más latino hemos vuelto a escuchar toda la discografía de ese pedazo de artista que es Kiko Veneno. Le han arropado Los delincuentes, Lila Downs y Café Tacuba. Recuperamos a uno de los maestros de la salsa, Gilberto Santa Rosa y profundizamos en el ritmo de moda: el Reggeaton escuchando a Daddy Yankee, Ivy Queen, Don Omar, Tego Calderon y Vico C. Ahí es nada.

En terreno más independiente he descubierto el talento de Nacho Vegas que entra desde ahora en el ‘hall of fame’ y me he podido deleitar con la discografía de ese grupazo que eran Esclarecidos -único donde los haya-. En este estilo otro buen fichaje ha sido Andrea Echeverri.

También me pude sacar la espinita de escuchar todos los discos viejos de Corcobado -incluyendo los discos de ‘Cordal desastre’ y ‘Mar otra vez’-. En la misma onda he podido conseguir -por fin- los discos de 713avo amor, un grupo no demasiado conocido, pero que tiene alguna canción que me gusta. En la misma época escuché la discografía de Golpes Bajos. Ya no miro a los ojos de la gente.

Podría seguir pero no acabaría nunca. Algun que otro grupo lo pueden seguir en el pie de cada entrada. Ahora mismo estoy escuchando a Ingenting colocado en medio de la discografía de Fumanchu y Booker T & The MG’s randomizada.

Libros que me han acompañado

Esta es fácil. Sólo tienen que seguir el Cuchitril y tendrán rendida cuenta de ello. Todo libro que leo -y sólo estos- se reflejan aquí.

Películas del 2005

Debo hacer una confesión: no me gusta el cine. Entendámonos. No me gusta como no me gusta la poesía (porque de cada 100 libros que leo sólo uno es de poesía) o el arte antes de la vanguardia (porque sólo me gustan los grandes maestros). Igual con el séptimo arte. Veo muy pocas películas en proporción con la música que escucho o los libros que leo. Me aburre un poco. Este año sólo he ido cinco veces al cine, y cuatro acompañando a mis padres. Las afortunadas han sido Madagascar, Batman Begins, Punto y Raya (la que más me ha gustado), Oliver Twist (que me pareció mala malísima) y King Kong. Como ven, poco y nada cinéfilo. En fin.

No transmitiré el meme para no poner a nadie en el compromiso, pero si alguien tiene a bien mostrarnos algo de sus gustos, será bienvenido.

15 comentarios

  • Vailima enero 16, 2006en4:16 pm

    Creo que te has confundido, querido Palimp, porque afirmas que no te gusta «el arte antes de la vanguardia (porque sólo me gustan los grandes maestros)». Seguro que has querido decir lo contrario ¿no? Bueno, un lapsus o error tipográfico lo tiene cualquiera.
    jeje
    un abrazo

  • Palimp enero 16, 2006en4:46 pm

    No, lo que que quiero decir es que, aunque yo digo que no me gusta, me gusta más que a la media de la población, pero menos que otros de mis gustos.

  • Vailima enero 16, 2006en5:28 pm

    ¡Cáspitas! menudo trabalenguas.
    jeje

  • Palimp enero 17, 2006en8:39 pm

    El degustador que deguste los gustos gastados buen degustador será…

  • Monica febrero 10, 2006en7:38 pm

    Tengo que confesar que he gastado un poco más del tiempo debido leyendo tu blog. Y digo más del tiempo debido porque sólo pretendía leer algún comentario sobre Onetti (antes de embarcarme en sus cuentos) y regresar al trabajo. Pero han pasado ya horas y no me he podido despegar. Mi cuaderno sobre el que anoto los libros que pronto me gustaría leer ha tenido hoy más «entradas» que en los últimos dos meses. Y esto es porque las reseñas que tienes de los libros que ya he leído me han parecido sumamente acertadas, además de que me han dejado pensando en detalles que había pasado por alto (no niego que he tenido unas pocas opiniones distinas, pero de eso se trata esto). En fin, una enorme felicitación por tu blog.

    Un comentario aparte sobre la poesía. Dices que no te gusta mucho. ¿Has leído los poemas (o «pameos») de Cortázar? Hay uno que se llama «After such pleasures» (no tengo idea del por qué del título en inglés) que aparece en un libro llamado «Salvo el Crepúsculo,» en el que Cortázar mezcla prosa y poesía, cuentos y pameos. Sólo es una recomendación.

  • Palimp febrero 12, 2006en9:10 pm

    ¡Vaya, gracias! Estos son los comentarios que le animan a uno el año. ¿Se puede preguntar cuales son los libros que has leído?

    Recojo tu recomendación; precisamente este año tendré las obras completas de Cortazar y tengo intención de leermelo entero.

  • Mónica marzo 9, 2006en7:19 am

    Me sorprendo buscando una contestación a mi comentario. La idea de esperar una respuesta me parece un poco arrogante, pues parece que quisiera obtener algo a cambio de una felicitación–que se supone incondicional. Supongo que falta familiarizarme más con este asunto de los blogs.
    Preguntas sobre que he leído. Imagino que te refieres a los libros sobre los que tienes comentarios. Mi memoria es más bien mala, pero voy a tratar de nombrar los autores que recuerdo que entran en tu «lista»: Dosteyevski, Sabato, Ende (con Momo y la Historia Interminable), García Márquez (Memoria de mis putas tristes y unos cuantos más), Shakespeare, Cortázar (todos sus cuentos y en estos días atrapada por Rayuela), Salinger, Virginia Woolf, Paulo Coelho (sólo una vez y comparto tu disgusto), Cervantes, Gombrowicz, Kafka, perdí tiempo con Dan Brown, Wilde.
    Pues éstos son más o menos. Espero haber contestado la pregunta. ¡Saludos!

  • Palimp marzo 9, 2006en10:00 am

    Tengo la costumbre -no sé si buena o mala- de responder a todos los comentarios. Si alguien se toma el esfuerzo de escribir algo, creo que se merece también un esfuerzo por mi parte.
    Buena lista de autores compartimos ¿Qué te pareció Gombrowicz? ¿Alguna recomendación da un autor que no aparezca en estas páginas?

  • The happy butcher marzo 11, 2006en11:42 am

    Menos mal que esto no es una cadena…

  • David julio 9, 2006en6:37 am

    Hey, en verdad te agradeceria si podès enviarme los discos de 713avo amor, aca en la Argentina es muy dificil, y en la red no hay mp3 en ningun lado, te lo pido por lo que en vos creas, no se como explicar la fortuna de encontrar quien pueda guardar esos discos, por favor, agregame al msn y enviame los mp3 aunque sea uno de vez en cuando, por favor te lo pido…

    Davicho_tein@hotmail.com

  • Palimp julio 15, 2006en1:07 pm

    ¡Hecho!

  • lolo octubre 8, 2006en9:45 pm

    kiero el resumen del libro de momo de michael ende.

  • Palimp octubre 10, 2006en11:42 pm

    Y yo quiero tantas cosas….

  • josemaria abril 15, 2007en8:13 pm

    tia tu eres tonta, pero es normal que a tu edad te pique tanto el chochete, quien te crees que eres alan poe!. si quieres que te haga un buen favor ya sabes mi e-mail. o dios mio¨LA MEJOR PERIODISTA LITERARIA`

  • Palimp abril 15, 2007en8:41 pm

    ¿Tonta? ¿edad? ¿picor de chochete? ¿tú de dónde sales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.