Bernard Shaw. Comandant Barbara.

enero 15, 2006

Institut del teatre, 1996. Biblioteca teatral. 189 páginas.
Tit. Or. Major Barbara. Trad. Judit Ribas y Jordi Corominas.
15 personajes. 10 hombres y 5 mujeres.

ShawComandantBarbara
Y con él llegó el escándalo

Ya teníamos comentada otra obra de Shaw en este Cuchitril y anuncié que me quedaba con ganas de leer más. La segunda obra que ha caído en mis manos es esta polémica ‘Comandante Bárbara’, que fue tachada en su momento de anarquista, blasfema y un montón de cosas más. Tanto que Shaw escribió un prefacio un año después para explicar que es lo que quería decir, y que en esta edición aparece como postfacio.

Undeshaft es un empresario que debe su fortuna al comercio de armas. Cuanto más efectivas mejor. Su mujer está separada de él a causa de una extraña costumbre de los Undershaft: cuando tienen que pasar el control de la empresa a su heredero, seleccionan un huérfano, le dan su apellido y se convierte en el nuevo director. Pero deberá ponerse de acuerdo con él para garantizar el futuro de sus hijos; Stephen, el desheredado, Shara, y Bárbara, que es comandante del ejército de salvación. El encuentro cambiará la vida a todos.

Pueden encontrar un mejor resumen en la wikipedia. Una buena explicación de las intenciones de Shaw puede verse en este artículo. Más que una crítica a la falsa religión de un ejército de salvación que para redimir a los pobres acepta dinero de los fabricantes de licores y de armas, es una crítica a la hipocresía general del sistema. Los pobres no necesitan buenos consejos; necesitan dinero.

Como matería de reflexión da para mucho, pero como obra de teatro me ha decepcionado un poco. Me gustó mucho más ‘El hombre y las armas’, aunque no tuviera tanta hondura filosófica. Una obra que nos hace pensar y cuya moraleja la tenemos que extraer nosotros mismos; la situación no ha cambiado tanto.

(Un día, un libro 279/365)
Escuchando: Corazoncito tirano. Lila Downs

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.