Más derechos de autor

diciembre 11, 2009

Mientras vuelvo de mis preocupaciones domésticas les dejo un par de enlaces de los muchos que hay sobre el tema:

Sobre los derechos de autor

Todo por la pasta

De los que destaco las frases siguientes:

Otro problema respecto a los “derechos del autor”: si no tienes manera práctica de ejercer tu derecho, es que en realidad no es tal derecho. Por mucho que se empeñen el ministerio de cultura, la SGAE y el sursum corda, ningún megaportal de contenidos, ningún cierre de webs, ninguna prohibición del P2P va a impedir que quien quiera acceda gratis al contenido que le apetezca. No hay ni habrá tecnología para impedirlo. Entonces ¿tiene sentido empeñarse en reivindicar este derecho? Como mucho, se trata de uno de esos derechos retóricos, como el “derecho a una vivienda digna”, que quedan bien por escrito pero no tienen ninguna consecuencia práctica.

Los artistas lo saben, y la industria lo sabe. Pero usan el argumento para convertir el “derecho a manejar mi creación” en “derecho a que el gobierno garantice mis ingresos”. Y esto es algo muy distinto

«Las ventas de CD’s y DVD’s bajan», se quejan amargamente las discográficas y las majors. Cojones, y las de ábacos también han bajado mucho desde que la gente quiere calculadoras.

Insisto: por mucho que quisiéramos evitar las copias no hay mecanismos para controlarlas y ya nadie quiere Cd’s. Como consumidor no me preocupan las leyes que puedan sacar, pero los artistas deberían preocuparse porque la SGAE y la COalición tengan tan poca vista. En vez de gastarse 30 millones de euros en un megaportal de contenidos podían invertir un millón en desarrollar una aplicación web Creative Commons para que las usen las discográficas grandes y pequeñas y el resto en ayudas a la digitalización y publicidad de sus contenidos. Seguramente se llevarían una sorpresa.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.