Lois McMaster Bujold. Ethan de Athos.

febrero 16, 2006

Ed. B, 1998. 268 páginas.
Tit. or. Ethan of Athos. Trad. Rafael Marín Trechera.

McMaster Ethan Athos
Justicia poética

Aunque la mayor parte de los libros de la colección Nova que estoy reseñando en el Cuchitril los compre en un momento de arrebato consumista a finales de 2004, éste en particular lo compré no hace mucho. Pese a la cantidad de premios Hugo que tiene la autora nunca ha sido santo de mi devoción. Pero vista la calidad media de los libros que he leído de esta colección pensé que estaría más que a la altura.

Athos es un planeta un tanto peculiar; todos sus habitantes son hombres, practicantes de la homosexualidad, y con un estilo de vida parecido al de los Amish. Para la reproducción dependen, como es obvio, de métodos artificiales y óvulos que importan del exterior. Pero el último envío ha resultado ser totalmente defectuoso y será el doctor Ethan el encargado de salir del planeta para conseguir tejidos sanos. ¿Podrá un inocente provinciano enfrentarse a los peligros del mundo exterior?

Lo comentaban no hace mucho en reginairae, aunque por desgracia han limitado los comentarios a los colaboradores del blog. El mayor acierto del libro es el protagonista, un perfecto antihéroe (por lo patoso) que consigue salir airoso de todos los líos en los que se mete gracias a su suerte y a la ayuda de la comandante Quinn. Esta última es un personaje habitual en la serie que más fama ha reportado a la autora, la de Miles Vorkosigan (cuatro Hugos, un Nébula y dos Locus).

El libro no es para quitar el hipo, pero entretiene y está bien construido. Una novela de aventuras con una gran profesional detrás. Diversión por encima de la media.

(Un día, un libro 311/365)
Escuchando: Mueve la cintura mulata. Putumayo Afro latino.

4 comentarios

  • Thersuva febrero 17, 2006en7:22 pm

    Creo, como tú, que «Ethan de Athos» es una novela de aventuras muy entretenida, aunque bastante por debajo de otras novelas de Bujold, sobre todo algunas de las protagonizadas por Miles Vorkosigan, que están entre mis favoritas del género.

    Por cierto, en Reginairae ya puedes comentar cuando quieras.

  • Palimp febrero 19, 2006en8:03 pm

    Probaré a leer alguna de la serie.

    Gracias por reanudar los comentarios. No es que comente mucho ultimamente, pero de vez en cuando apetece saludar.

  • Thersuva febrero 20, 2006en2:01 am

    No he leído todas las novelas de la serie Vorkosigan, pero me da la impresión de que, pese a ser independientes, es recomendable saber lo que ha sucedido en las anteriores.

    Seguro que si investigas un poco por internet encontrarás recomendaciones y sugerencias sobre el orden de lectura y las novelas más apreciadas, todos los autores tienen libros mejores que otros y si eliges mal quizá no vuelves a leer a escritores que tienen obras más interesantes que la escogida.

  • Palimp febrero 20, 2006en10:26 am

    El caso es que alguna recuerdo haber leído de esta autora y la impresión que tenía era lamisma que tras leer esta novela; no son de mi estilo, pero hay que reconocer que tienen su calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.