José Muñoz Santonja. Newton, el umbral de la ciencia moderna.

noviembre 6, 2005

Editorial Nivola, 1999. Colección La matemática en sus personajes. 184 páginas.

Newton
Revolución científica

De esta colección ya hemos reseñado el libro dedicado a Arquímedes y el dedicado a Fermat. Seguimos con la colecciín, esta vez con un libro dedicado al que con seguridad es uno de los grandes de la ciencia: Newton.

En el terreno de las matemáticas fue uno de los creadores del cálculo integral y diferencial, aunque sus aportaciones más importantes son en la física. En esta disciplina hizo importantes contribuciones en la teoría de la luz, las tres leyes de Newton y la ley de la gravitación universal. Pueden encontrar información sobre sus múltiples descubrimientos en la wikipedia.

Si los dos primeros volúmenes de la serie se atenían al esquema de breve biografía más repaso de las principales contribuciones matemáticas del personaje analizado, en este número nos encontramos con algo totalmente diferente. No sólo pesa más el apartado biográfico, sino que se le ha dado un especial protagonismo al estilo. No nos encontramos con una enumeración más o menos árida; el libro es una excelente historia que nos contagia de inmediato el entusiasmo con el que está narrada.

No se las razones del cambio de política editorial, y echo un poco de menos la descripción matemática de los dos primeros números, pero reconozco que es el libro que más me ha gustado de la serie. El autor nos proporciona un excelente e instructivo paseo por la vida y época de Isaac Newton. Totalmente recomendable.

(Un día, un libro 210/365)
Escuchando: El malo de la película. La cabra mecánica.

5 comentarios

  • Portorosa noviembre 7, 2005en10:09 am

    En “Cien cuestiones elementales sobre la ciencia” (o algo parecido) decía Asimov que era muy difícil decir quién era el segundo mayor científico de la Historia; pero que el primero era, con mucha diferencia, Newton. Decía que cualquiera de sus principales aportaciones lo haría candidato a ese segundo puesto; y que todas ellas juntas lo encumbraban por encima de todos, sin duda.
    Es una opinión.

  • Luis noviembre 7, 2005en10:51 am

    Sin tener en cuenta que desde un punto de vista epistemológico lo que podemos llamar propiamente ciencia comienza prácticamente en su época. De todas formas esto de hacer rankings del conocimiento… tiene tela eh…

  • Palimp noviembre 8, 2005en2:42 pm

    Como mínimo se puede decir que su influencia fue enorme. Por otro lado también hizo contribuciones en materias nada científicas, como la alquimia o la interpretación de textos bíblicos. Todo un personaje, sin duda.

  • isi octubre 27, 2007en6:34 pm

    esta super buena la pagina pero falta agregar año a la informacion

  • Palimp octubre 28, 2007en11:46 am

    ¿Año? ¿Qué año?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.