J. M. Coetzee. La edad de hierro.

junio 22, 2005

CoetzeEdadHierro
Ed. Mondadori, 2002. 223 pág.
Tit. Or. Age of iron. Trad. Javier Calvo.

El apartheid y la muerte

Este libro fue un regalo totalmente inesperado. Mi buen amigo y actor Germán me pidió que colaborara en un montaje que tenían que presentar en la cena contra el cáncer. En el Liceo nada menos. Allí que me fui. Que los tiempos han cambiado se nota en que a ‘los cómicos’ nos dieron el mismo trato que a la gente de posibles que pagaba la cena. Incluyendo una bolsa con una serie de regalos; el catálogo de las obras de arte que se iban a subastar, una caja de bombones, revistas de la asociación de la lucha contra el cáncer, y este libro.

Una mujer ya mayor recibe un diagnóstico fatal; tiene cáncer de huesos y le queda poco tiempo de vida. El mismo día descubre a un vagabundo negro que ha se ha instalado en su cobertizo. Esta y otras cosas va contando la protagonista a su hija, que se fue a vivir a Estados Unidos y a la que no ha vuelto a ver desde entonces.

El libro me venía muy recomendado, y quizá por eso la decepción ha sido mayor. No me ha gustado demasiado; no está mal escrito y la historia tiene su aquel, pero me parece demasiado lento en algunas ocasiones, y no me ha despertado el interés. Para corroborar que para gustos están los colores, indicar que a mi mujer si le gustó (y supongo que también a los del comité del nobel). Por mi parte, le daré una segunda oportunidad al autor. Respecto a este libro, ustedes mismos.

(Un día, un libro 72/365)
Escuchando: ‘No’, Shakira

30 comentarios

  • MeZKaL junio 23, 2005en2:18 am

    En la portada del libro Coetzee tiene dos «e» y en el titular tiene una.

    Es una técnica para que la gente que se equivoque en google vaya a tu página?

    Si es así te voy a ayudar: pratchett, prattchet, pratchet, prachet, shakespeare, shackspear, sheckspear, shakespear, …. bueno, mejor lo dejo.

  • Palimp junio 23, 2005en7:59 am

    😀

    Gracias por el aviso. Sigamos: chespir, shespir…

  • El lector a la sombra junio 23, 2005en10:33 am

    Me gustó esta novela, con las digresiones de la anciana mujer charlando con el viejo vagabundo; tengo un buen recuerdo de ella, pero me gustó aún más Desgracia, y en mi recuerdo de lector esta novela ha dejado mejor «sabor» que aquella. Es el paso del tiempo el que va colocando las lecturas en su sitio, al menos en el lugar de las preferencias personales.
    Creo entener tu impresión respecto a este libro. En efecto, se trata de una historia que progresa apenas, pero el punto de vista de lo narrado está en la anciana mujer enferma, y tal vez se trate de contar un mundo interno más que exterior, en el que se mezclan el pasado y un presente ya sin futuro.
    Si, como dices, no te ha gustado esta novela, y hablas de darle al autor una segunda oportunidad, prueba con Desgracia y ya nos dirás.

    No deja de resultar curiosos que el libro se obsequiara a los asistentes a una cena junto con unas revistas de la AECC.

  • Giselle junio 25, 2005en3:39 pm

    Pues yo te digo lo mismo que el lector a la sombra, prueba con Desgracia. Yo ahora me estoy leyendo Waiting for the barbarians, apenas llevo unas paginas, pero tambien esta muy bien.

  • Palimp junio 25, 2005en8:49 pm

    No me molesta demasiado que la historia no ‘progrese’, sino que ese mundo interior que nos intenta contar me parece poco interesante. Os haré caso y probaré con ‘Desgracia’, se bien que un libro de un autor no es representativo de su obra.

    El libro se entregó en la cena de la lucha contra el cancer precisamente por eso.

  • DonMario junio 27, 2005en10:24 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con El lector a la sombra y con Giselle, Desgracia me convirtió inmediatamente al Coetzeeismo, desde entonces él es mi escritor vivo favorito, pero cuando leí Esperando a los bárbaros (por cierto estaba yo en una frontera entre el mundo real y el fantástico), puse a Coetzee entre los mayores escritores que han existido.

  • Palimp julio 3, 2005en9:47 pm

    Entre todos me habéis convencido: probaré con ‘Desgracia’

  • Francisco Herrera noviembre 17, 2005en10:26 am

    Yo también estoy de acuerdo en que «Desgracia» es su mejor libro, pero si no te gustó mucho «La edad de hierro» quizá este tampoco sea de tu agrado. Hay muchas similitudes entre ambos. Creo que con Coetzee no hay medias tintas: o te gusta a rabiar o no te interesa nada. A mí, que soy de los primeros, no me sorprenden que buenos lectores pertenezcan al segundo grupo. Coetzee es un autor muy personal, aunque esto último suena a vacío. Yo recomiendo siempre también «El maestro de Petersburgo». Y totalmente de acuerdo con DonMario, J.M. es mi escritor vivo favorito.

  • Palimp noviembre 21, 2005en9:53 am

    Como ya indico, le daré una segunda oportunidad por si acaso. No sería el primer buen escritor a cuyos encantos estoy ciego.

  • Cluje febrero 1, 2006en1:58 pm

    A mí Desgracia me pareció un libro bastante bueno, sobre todo en la manera de reflejar las dos graves desgracias que le ocurren al protagonista. Pero no me parece magnífico, la verdad es que me he dado cuenta de que hay pocos novelistas anglosajones contemporáneos que me emocionen.

    Saludos Palimp!

  • Palimp febrero 5, 2006en8:46 pm

    Probaré pues. Leo principalmente escritores latinoamericanos porque me pasa como a ti. Pero algunos merecen la pena; véase McEwan.

  • ericz febrero 12, 2006en10:17 pm

    No creo que Coetzee sea de los de «ámelo o déjelo». Es que tiene dos obras extraordinarias (Desgracia y Esperando a los bárbaros) y lo demás no le llega ni a los talones.
    slds!

  • Palimp febrero 15, 2006en10:49 am

    Teniendo tus recomendaciones en cuenta me animaré con alguna de esas dos, a ver que tal.

  • cosima mayo 1, 2006en1:50 am

    Coetzee es mi escritor preferido(en este momento) voy por su cuarto libro y cada vez me gusta más, lo que pasa es que no todo el mundo ha llegado al grado de evolución espiritual necesaria para identificarte con su modo de ver el mundo.yo casi no leía autores modernos traducidos, pero este autor te hace olvidar la lengua.

  • ericz mayo 2, 2006en12:04 am

    Palimp, a ver si tomas nota, y dejas de leer autores sin haber llegado antes al grado de evolución necesario.

  • Palimp mayo 2, 2006en9:43 am

    Sí, soy un osado: critico libros sin ser crítico literario y los leo sin tener el espíritu a punto… un desastre, vamos 🙂

  • cosima mayo 18, 2006en12:35 am

    Me parece que a los libros de Coetzee se les puede aplicar la frase de su maestro, Kafka:Una novela debe ser un hacha de hierro para romper los mares congelados de nuestra alma.

  • Palimp mayo 20, 2006en8:55 pm

    Ese es el caso; que este libro no consiguió romper nada en mi alma.

  • marita mayo 29, 2006en12:34 am

    de q

  • cmas junio 13, 2006en11:02 am

    Yo no sabía nada de este hombre hasta que le dieron el nobel, del que no me fio en exceso ya que tiene grandes errores y grandes aciertos, pero fue coger Infancia, Juventud, y Desgracia y hacerme fan completo, si bien prefiero los dos primeros que este último. Como no los habeis citado, os los recomiendo.

    Hombre Lento es (VLR)un poco lento, pero es que es Coetzee: te hace meterte en la piel de sus personajes y si su vida duele será lo que te transmita su lectura. Tengo varios Coetzees esperando en mi biblioteca, y por lo leído aquí comenzaré por Esperando a los Bárbaros y seguiré por El Maestro de San Petersburgo.

  • Palimp junio 14, 2006en6:27 pm

    Que haya tanta gente que lo recomiende me demuestra que tengo que darle otra oportunidad.

  • julio agosto 16, 2006en11:46 pm

    Infancia, Juventud y Desgracia se pueden dejar leer como una trilogía, son excelentes y junto con la mas existencialista de las 4 que lei «En medio de ninguna Parte» no se debe dudar que con tal calidad de novelas en darle una segunda oportunidad a este premio novel del 2003.

  • Palimp agosto 22, 2006en9:19 pm

    Está decidido.

  • rattin marzo 26, 2008en9:49 pm

    «la edad de hierro» es una gran novela que escarba en los sentimientos mas delicados del corazon humano, aquellos en el que nos preguntamos si la vida «asi» tiene sentido.
    esta novela no tiene nada de lenta, por ahi puede pecar un poco de «palabrerio»
    pero ahi palabrerios y palabrerios, estos son de los buenos.
    esta novela expone como el ser humano se aferra a la vida sin futuro aunque con pasado y presente.
    todo lo que le transcurre a la mujer desde que le dieron el diagnstico de su enfermedad son simples esccusas para seguir viviendo, todo es en si irrelevante solo el amor a la vida la empuja.
    esta novela encarna la busqueda desesperada de un sert humano por un destino.

  • Jotapé marzo 30, 2008en11:27 pm

    El comentario anterior era para otra sección. Borradlo de la memoria.

  • Jotapé marzo 30, 2008en11:30 pm

    Para mi Desgracia es su mejor obra (al menos de las que he leído, que incluye también Waiting for the Barbarians i La edad de hierro), pero debo decir que algunos de mis amigos prefieren La edad de hierro.

  • Palimp marzo 31, 2008en6:44 pm

    Desgracia tiene muchos votos para ser el libro con el que darle otra oportunidad a Coetzee

  • puroshuesos marzo 27, 2009en1:16 pm

    Para mí las mejores novelas de Coetzee son Esperando a los bárbaros, En medio de ninguna parte, y La edad de hierro…

  • luz noviembre 21, 2009en5:00 am

    hola!

    Pues he visto que para este libro
    hay criticas de todo tipo, pero
    en mi particular opinion es un libro
    bueno, muy bueno.No es tedioso y es
    facil de leer, no por nada Coetzee
    a ganado un premio novel.

    Este libro no va dirigido para una edad
    en especifico, tengo 20 años y mira que
    es dificil que un libro te atrape, cuando
    aun eres joven.Ahora espero leer
    <> he leido buenas criticas de
    ese libro.

    Les recomiendo <>.

    Bye.

  • edmundo julio 22, 2010en7:24 pm

    Si interpretamos la edad de hierro en dos planos, la mujer blanca y anciana es la sudafrica creadora del apartheid quien se esta muriendo por el continuo desangramiento de sus entrañas, no deseadas pero presentes, reales e incomodas. Por otro lado la sudafrica negra, sucia, holgazana, alcoholica y abandonada y sorpresa !! para poder sobrevivir ambos, deben cohabitar, aunque resulte grotesco este escenario es la única salida. Los hijos no volveran y no se conocerá a los nietos si persisten en las ideas antiguas y retrógradas.
    Creo que aunque no es la mejor obra de Coetzee, me gustó mas un ensayo sobre la censura, llena el objetivo de hacer reflexionar al lector sobre este tipo de regímenes, que quieren gobernar aún en contra de la naturaleza misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.