[*] Isaac Asimov. Memorias.

septiembre 21, 2005

Ediciones B, 1998. 745 pág.
Tit. Or. I, Asimov. Trad. Teresa de Leon.

Biografía del Buen Doctor

Tengo este libro desde hace mucho tiempo, pero me daba un poco de miedo. 745 páginas del escritor más prolífico y de más autobombo de la historia (sí, no sólo de la historia de la ciencia ficción) podían ser un ladrillo infumable. Pero la suerte me ha acompañado. Asimov es, como sólo él sabe serlo, profundamente entretenido.

Además que este no es exactamente un libro de memorias. El título original le hace más justicia: ‘Yo, Asimov’. El buen doctor se dedica a hablar de varios temas, con una cierta pero no rigurosa organización temporal, ya que antes de este libro ya había escrito dos tomos de memorias que deben ser para verlos, y este libro es un poco más ligerito. Menos mal.

Asimov no es uno de mis escritores preferidos de ciencia ficción. Siempre lo he encontrado algo flojo, y nunca ha sabido darle profundidad a sus personajes. Pero cuando leías alguna historia suya, sabías que siempre te ibas a encontrar un mínimo de calidad, y que el entretenimiento estaba asegurado. Así son también sus memorias.

A mí me han servido para conocer más detalles de algunos escritores de ciencia ficción (sí, Asimov parace confirmar que Heinlein era un fascista y Harlan Ellison una bellísima persona), enterarme de que estuvo veinte años sin escribir ficción y por qué, y saber de sus aventuras y desventuras y, por el camino, cogerle cariño.

Al poco de acabar estas memorias murió, y el ya debía tenerlo bastante claro, y me parece increíble el optimismo y el ánimo de una persona ante las puertas de la muerte, cuando para él estaba claro que después de la muerte no había nada. Recuerdo que cuando murió, un grupo de amigos hicimos un ‘funeral irlandés’ y comentamos, medio en broma, que ahora, por fin, podrían leerse las obras completas de Asimov. Él quería entrar en la historia. No cabe duda de que lo ha conseguido, y estas memorias son una buena manera de recordarlo.

(Un día, un libro 163/365)
Escuchando: Barbie debe morir. Nancys rubias.

3 comentarios

  • Luis septiembre 22, 2005en10:40 am

    Si sólo hubiese publicado «introducción a la ciencia» ya habría entrado en la historia, como autor de SF nunca me gustó demasiado, la verdad.

  • Vigo septiembre 22, 2005en1:16 pm

    También lo tengo por ahí, y debido a su grosor me he visto que varias veces he leído los primeros capítulos, pero luego lo he acabado dejando por otras lecturas. No porque sea malo, ni mucho menos, sino porque por otros motivos siempre apremiaban otras lecturas. Asimov es un grande, y seguramente el mejor en el terreno de la Ciencia-Ficción.

    PD. En el fondo mis palabras son una excusa, para atender al hilo musical. ¿Nancys rubias? ¿Tienes algún contacto que trabaja en una discográfica? Desde luego escuchas grupos muy raros. Ahora bien una vez escuchado, y tras el chasco de no poder enviar a las Supreme de Mostoles a Eurovisión, estoy de acuerdo en enviar a est@s Nancys rubias directas a Eurovisión.

  • Palimp septiembre 23, 2005en10:00 am

    Estoy más con Luis que contigo, Vigo; como autor de CiFi está sobrevalorado -en mi opinión-.

    Respecto al hilo musical… bueno, escucho de todo, grupos raros y otros normalitos… lo que va cayendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.