Daniel Closa. Blocs de ciència.

mayo 19, 2008

Publicacions URV, 2007. 142 páginas.

Daniel Closa, Blocs de ciència
Del bit al papel

Las noticias científicas son las peores tratadas en los periódicos. O las exageran, o la selección es discutible, o se equivocan con medidas, unidades o sentido. Deben escasear los periodistas con conocimientos científicos o -lo que es más probable- a la dirección del periódico le importa un pepino que esa sección esté bien.

Pero ahora tenemos internet y gracias a ello uno puede suscribirse a una serie de bitácoras que informan puntualmente de las últimas novedades, algunas veces traduciendo directamente de medios anglosajones y revistas especializadas, otras haciendo divulgación de su especialidad. Al final cito unas cuantas.

Como cada vez va siendo más habitual, si el contenido de la bitácora es lo suficientemente interesante ¿por qué no publicarlo? Esto es lo que ha hecho la Universitat Rovira i Virgili con algunas de las entradas de Centpeus bajo el título Blocs de ciència. Detrás está Daniel Closa i Autet, doctor en biología que desde 2005 lleva publicando noticias y divulgando la ciencia.

En el libro podremos descubrir la respuesta a preguntas tales como por qué nos gusta tanto el chocolate, por qué a la gripe española se le llama así, si no vino de España o cómo se puede navegar a vela espacial. Al seguir con el formato bitácora el libro se compone de una buena cantidad de pequeños artículos que se leen con interés y muchas veces con una sonrisa en los labios.

Curiosidades científicas al alcance de todo el mundo. Si no pueden leer el libro, siempre pueden suscribirse a su bitácora.

Escuchando: Juanito Alimaña. Hector Lavoe.


En esta ocasión no hace falta poner un extracto, pueden leer todas las entradas -y bastantes más- en la propia bitácora: Centpeus

Otras bitácoras de divulgación científica:

Tio Petros
Maikelnai’s blog
Curioso pero inutil
Fogonazos
Historias de la ciencia
Ciencia para impacientes
Ciencia de bolsillo
Tecnología obsoleta

4 comentarios

  • Gonzalo Barr mayo 19, 2008en8:39 pm

    No quiero ser el pesado que sólo recomienda lecturas en inglés: pero este fin de semana, encontré una bitácora muy buena sobre ciencias neurológicas http://www.mindhacks.com/
    Espero la encuentres interesante.

  • Palimp mayo 19, 2008en8:58 pm

    Había oído hablar de él. Me lo apunto; ya veo que no me va a quedar otro remedio que aprender inglés 🙂

  • Jacme mayo 21, 2008en11:18 am

    interesante libro…

    😀

    saludos!

  • Palimp mayo 22, 2008en2:46 pm

    Me alegra que te guste 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.