Cultura gratis: Fundación Juan March y RTVE

julio 6, 2008

La fundación Juan March ha colgado en internet casi todas las conferencias que han patrocinado desde 1975:

Conferencias de la fundación Juan March

Hay auténticas joyas. Yo ya me he descargado casi 500 y de momento estoy escuchando a mi admirado Torrente Ballester, aprovechando que me estoy leyendo Cuadernos de la romana. También he escuchado una de Benet en la que muestra su indiferencia por Onetti, Cortázar y Borges. Un poco pedante, el hombre. Pero hay de todo: Cortázar, Kandinski, Vargas Llosa, Cervantes, Quevedo, Mozart… Todo un filón que, aunque no consigue el perdón por aquella subvención del Dragon Rapide a Franco, es de agradecer. Cultura gratis casi inagotable.

También Radio Televisión Española está colgando muchos archivos realmente jugosos. Uno de ellos es La vuelta al mundo en 80 libros, programas de unos 55 minutos para fomentar la lectura y que proponen un recorrido por 80 obras claves de la cultura. La aventura comienza en Uruk, donde se escribió el poema de Gilgamesh, la historia escrita más antigua. Siempre me ha fascinado; en el último número de la Revista Narrativas también le dedicaban un artículo, y en mi espectáculo de narración oral Quedó el juglar comienzo con unos fragmentos escogidos que demuestran que hace miles de años el ser humano buscaba lo mismo que ahora.

De viajes va también el otro archivo que ofrece RTVE, en este caso a ninguna parte de la mano de Fernando Fernán Gómez. Van a subir todos los capítulos de esta radio novela, incluyendo la posibilidad de integrarlos en tu página web -aunque no se ve muy bien-:

Todo esto en la Mediateca de RTVE.

¿Quieren más cultura gratis? La revista Artifex va por su cuarta época y puede descargarse gratuitamente.

11 comentarios

  • Rayuela julio 6, 2008en11:53 am

    ¡Muchas gracias por la información! Ya estoy buceando entre las conferencias dispuesta a que se me caiga la baba…

    ¡Saludos!

  • baco julio 6, 2008en2:21 pm

    Una maravilla, como descubrir un tesoro, algo así. Precisamente llevaba tiempo tras las conferencias sobre Cortázar.
    Gracias, tío.

  • Palimp julio 6, 2008en9:16 pm

    Sí, eso pensé yo. Un tesoro que tardaré tiempo en explorar por completo. Estas conferencias son ideales para escuchar caminando por la ciudad.

  • BACO julio 8, 2008en3:18 pm

    ¡Coño, qué buena idéa! Yo que paseo una hora al día ya sé lo que voy a meter en el MP3.

  • Palimp julio 11, 2008en12:35 pm

    Verás como se disfruta.

  • Vigo julio 15, 2008en4:51 pm

    Si ahora que las veo están de coña! Tal vez para encontrarlas no están demasiado ordenadas o yo no he sabido buscarlas; he puesto «literatura y lengua» en el formato y que vayan saliendo… pero tal vez por orden alfabético hubiera sido más práctico.
    También hubiera estado mejor con streaming y escucharlas instantáneamente, así te obliga a bajarlas primero. Pero bueno… se mire como se mire es un regalo y ya estoy bajándome algunas para oírlas.

  • Vigo julio 15, 2008en4:53 pm

    Ah!!!!! Si que está la opción de streaming. Ya decía yo.

  • Magda julio 16, 2008en2:58 am

    Palimp, gracias por este estupendo regalo.

  • Palimp julio 16, 2008en3:52 pm

    Vigo, yo empecé desde el principio y me descargué todas las que me parecían interesantes. En total 450, más de 40 gigas de audio 🙂

    Magda, espero que lo disfrutéis.

  • Deletrea septiembre 30, 2008en8:57 pm

    Ya os digo, es una noticia estupenda!! Acabo de descubrirlo ahora y me he quedad o alucinada, tanto, que me ha entrado un agobio al ver todas las conferencias que quiero escuchar y debo bajarme… Y aunque lo del mp3 e ir por la ciudad escuchándolas me parece genial ¿no es posible bajárselas en formato texto?¿no están transcritas?

  • Palimp octubre 1, 2008en6:21 pm

    Que yo sepa no… así que no queda otro remedio que escucharlas. En algunos casos es pesado, por el conferenciante. Pero en otros el salero de quien habla le da una vida que seguramente no tendría transcrita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.