Chuck Palahniuk. Monstruos invisibles.

septiembre 26, 2008

DeBols!llo, 2003. 268 páginas.
Tit. Or. Invisible Monsters. Trad. Catalina Martínez Muñoz.

Chuck Palahniuk, Monstruos invisibles
Esclavos de la belleza

Sigo con Palahniuk y si el primer libro que me leí me decepcionó un poco, este directamente no me ha gustado -y ha hecho bueno el anterior.

Shannon es una modelo hermosa hasta que un disparo le arranca media cara -que se comen los pájaros- y la deja desfigurada. Su novio la abandona y su mejor amiga se pone su ropa. Su vida parece irse por el desagüe hasta que conoce a Brandy Alexandeer, un transexual a quien conoce en el hospital y que le fabricará una vida nueva.

Los personajes están muy bien: la protagonista con unos padres obsesionados por su hermano muerto de Sida, la amiga rica con ganas de ser modelo pero sin aptitudes, el novio ex policia reconvertido amodelo y bisexual, las tres hermas Rhea: Pio Rhea, Dia Rhea y Gono Rhea y la verdadera alma de la fiesta, Brandy Alexander, la Princesa obsesionada en cambiar su cuerpo completamente.

La manera de narrarlo, estilo revista de moda, con fragmentos temporales desperdigados, también está muy bien. Pero creo que todo se queda en nada. Lo que me pareció poco creíble de nana, las curiosas casualidades que cruzan a los protagonistas, aquí alcanzan dimensiones fantásticas y totalmente increíbles.

¿Quiero decir con esto que tacho de mi lista a Palahniuk? No, voy a seguir insistiendo. Porque aunque el libro no me haya gustado, prefiero algo original como esta novela que otras más vulgares. A ver como resulta el tercero.

Pueden descargarlo en inglés:

Chuck Palahniuk – Invisible Monsters Comic.pdf

Chuck Palahniuk – Invisible Monsters.doc

Chuck Palahniuk – Invisible Monsters.pdf

Escuchando: Save the Children. Gil Scott-Heron.


Extracto:[-]
Volvamos a hace veinte años, a la casa blanca donde crecí mientras mi padre rodaba películas en súper-8 de mi hermano y de mí correteando por el jardín.

Pasemos al presente, donde mis amigos se sientan en hamacas cuando llega la noche para ver las mismas películas en súper-8 proyectadas en la pared blanca de la misma casa blanca, veinte años después. La casa es la misma, el jardín el mismo, las ventanas proyectadas en las películas se alinean perfectamente con las ventanas reales, la hierba de la película se alinea con la hierba real y mi hermano y yo, de pequeños, corremos frenéticamente mientras la cámara nos filma.

Pasemos a mi hermano mayor, aniquilado y muerto por la plaga del sida.

Pasemos a mí cuando ya soy adulta y me enamoro de un detective de la policía y me voy para convertirme en una supermodelo famosa.

Recordad, tal como ocurre en Vogue, que no es necesario seguir los saltos de cerca.
Continuarán en cualquier página.

Por más que lo intentes, siempre tendrás la sensación de haberte perdido algo, el sentimiento metido bajo la piel de no haberlo vivido todo. Ese corazón abatido te dirá siempre que has pasado por alto momentos en los que deberías haberte fijado.

Bien, acostumbrémonos a esta sensación. Algún día, la vida se reducirá tan solo a eso.
Todo es cuestión de práctica. Esto no tiene importancia.

Estamos calentando motores.

Saltemos al aquí y ahora, a Brandy Alexander desangrándose en el suelo y a mí arrodillada junto a ella, contándole esta historia antes de que llegue la ambulancia.

Volvamos atrás unos cuantos días, a la sala de estar de una casa acomodada de Vancouver, en la Columbia Británica. La habitación está forrada de caoba tallada estilo rococó, como un caramelo duro, con zócalos de mármol, suelo de mármol y una especie de chimenea de mármol tallada con fiorituras. En las casas acomodadas, donde vive gente mayor y acomodada, todo es tal como cabe esperar.

Los lirios de los jarrones de esmalte son reales, no de seda. Las cortinas color crema son de seda, no de algodón pulido. La caoba no es pino teñido para que parezca caoba. No hay candelabros de cristal prensado que pasen por cristal tallado. El cuero no es vinilo.
Estamos rodeadas de muebles estilo Luis XIV.

Frente a nosotras hay otra inocente agente de la propiedad inmobiliaria, y la mano de Brandy se dispara: la muñeca, hinchada de huesos y venas, la cordillera de sus nudillos, los dedos marchitos, los anillos con su neblina roja y verde, las uñas de porcelana pintadas de rosa chillón. Y Brandy dice:

—Encantada, de verdad.

Si hubiera que empezar por un solo detalle, este sería las manos de Brandy. Cargadas de anillos para que parezcan aún más grandes, las manos de Brandy son enormes.

14 comentarios

  • Mariana la de los libros septiembre 26, 2008en9:11 pm

    Bueno, parece el argumento de cualquiera de estos programas realitys, hay que ver cómo está contado.

  • eSaDeLbLoG septiembre 27, 2008en3:42 pm

    A mi Palahniuk me gusta mucho aunque no he leído los mismos libros que tú (el Nana lo tengo por aquí esperando…). Te recomendaría El Club de la Lucha, Asfixia y Rant, que justo lo he terminado. Los tres me han gustado, aunque tanto en Asfixia como en Rant, el argumento se retuerce demasiado y el desenlace queda un poco forzado. Me gusta su peculiar punto de vista de la sociedad americana y el dinamismo de sus libros. Rant tambien funciona a base de fragmentos, en este caso testimonios de personajes que de alguna manera intervienen en la historia. La verdad es que de Palanhiuk, me gusta especialmente los personajes que crea, sus «decorados» y las disgresiones que no parecen venir a cuento. Eso si, a veces para meterlo todo en una misma historia, fuerza demasíado las cosas.
    Te hablaría algo más del Club de Lucha, pero la primera norma del Club de Lucha es que no se habla del Club de Lucha…

  • Palimp septiembre 29, 2008en7:22 am

    Mariana, está contado bien.

    Lo que comentas del argumento y el desenlace pasa en estos libros. Es su único defecto, porque la prosa es buena, la manera de contar original y los personajes extravagantes pero con sustancia. Pero como dices quiere meter muchas cosas en la novela y se le salen por los costados.

  • SrLansky octubre 2, 2008en9:17 am

    Palahniuk es un tipo bastante efectista. Se pierde demasiado en «su» estilo, dejando muy de lado la trama. Sin embargo, te tengo que recomendar Superviviente, que creo que es bastante superior al resto.

  • Helen octubre 3, 2008en2:33 pm

    Cuando empezaron a volar por el techo creo que surgió un signo de interrogación en mi cabeza…No me gustó especialmente este libro, aunque me gusta su lenguaje, algo claustrofóbico, y cómo muestra lo más escondido y sórdido de la gente. Prefiero, de todas formas, Asfixia y Superviviente. Y no recuerdo bien dónde aparecía, pero nunca podré olvidar el cuento por el que ya no puedo comer calamares, qué retorcido…Ciertamente, me dejó huella…

  • Palimp octubre 5, 2008en9:53 pm

    Oído cocina. Por desgracia el otro que compré y todavía no he leído es ‘Fantasmas’. No me importa leerme todo de este autor; el estilo y las ideas lo hacen interesante. El problema es que no termina de acabar las cosas.

  • Lázaro diciembre 15, 2008en3:21 am

    sabes donde puedo conseguir ese libro en México
    no lo encuentro en ninguna parte
    y en verdad quiero leerlo

    y todos los de palahniuk

    en verdad agradeceria tu ayuda

  • maPasheee diciembre 15, 2008en3:59 am

    iO zii zeee
    ii tal veZ t
    ieGe el dia
    d reiesss
    tu aZz tU
    caRtitaaaa
    te amO!
    =D

  • Fabro agosto 27, 2009en5:57 am

    Al que escribió arriba ¿También le comieron la mandíbula los pajaritos? ¿O los dedos?
    El Libro me parece bastante bueno, bastante similar a Fight Club. Las vueltas de tuerca que tienen tal vez son algo previsibles, pero, de alguna manera, (el escritor) se las arregla para sorprendernos.
    Es el segundo libro que leo de este autor.
    Es un libro que te cuenta la historia de a retazos, con frases que en principio no tienen sentido.
    En eso tal vez sea parecido a Lost. Lo volvería a leer dentro de un par de años.
    La verdad, me gustó.

  • Palimp agosto 27, 2009en7:31 pm

    La prosa y el modo como está narrado a mí también me gustó. Es la historia en sí la que no acabó de convencerme.

  • panxa diciembre 3, 2009en10:02 pm

    He buscado este libro por todas partes, ¿Nadie lo tiene en españo o sabe donde encontrarlo? por fis

  • Coraline diciembre 18, 2009en9:44 pm

    monstruos invisibles tiene un argumento original con respecto a las novelas cosideradas best sellers, pero realmente el mejor de todos sus libros es asfixia que cumple con las expectativas del club de la lucha. El de fantasmas tiene un argumento realmente bueno, pero en algunos relatos no encajan ni concuerdan con el resto del libro

  • Palimp diciembre 21, 2009en1:23 pm

    Apuntado queda.

  • melisa enero 20, 2010en3:32 am

    hola.
    para mi chuck es demasiado bueno, esgenial.
    el primer libro que lei fue asfixia y me encantó, pero cuando lei monstruos me volvió loca.
    jamas prodria decir: palahniuk me ha decepcionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.