[*] César Mallorquí. El círculo de Jericó.

enero 8, 2006

Ediciones B, 1995. 379 páginas.

Contando cuentos en corro

Puede encontrarse información sobre este título en Cyberdark, aunque puede que cuando usted lea esto, ese portal haya dejado de funcionar. Este libro (y otros que irán apareciendo por aquí) lo compré dentro de la fiebre consumista que me devoró cuando vi varios ejemplares de Nova a 4 €. Uno de los pocos con el formato antiguo, bastante menos vistoso que el nuevo, pero al que ya le había cogido cariño.

Como comentaba en este post, la novela ‘El coleccionista de sellos’ me había parecido la mejor de todas las publicadas en los premios UPC. El libro que nos ocupa es una colección de relatos y pensé que, si la calidad era la misma, el disfrute estaba asegurado. Mis amores siguen estando con la novela, pero un par de cuentos podrían plantarle cara.

Una familia encontrará, durante una excursión a un volcán abandonado, a un extraño grupo de gente. Cuando la lluvia les obliga a refugiarse en una casa cercana, cada miembro del grupo contará, para pasar el tiempo, uno de los siguientes cuentos:

El escritor, la muerte y el diablo

un escritor vende su alma al diablo a cambio de alcanzar la fama. En el momento de su muerte, cree encontrar una manera de librarse de ir al infierno.

El rebaño

En un futuro postapocalíptico, un perro pastor intenta mantener, tal y como ha hecho siempre, su rebaño de ovejas a salvo.

El mensaje perdido

Un extraño mensaje extraterrestre tropezará en su camino con la mente del niño Gedeon Montoya. La colisión dotará al muchacho de una extraordinaria inteligencia, a costa de perder algo muy importante para él.

La pared de hielo

Las cada vez más perfeccionadas técnicas neurológicas podrían tener efectos nefastos si caen en malas manos. ¿Acaso no es el sueño de todo publicista poder manipular la mente del consumidor?

Materia Oscura

Damos por supuesto que la realidad seguirá estando ahí cuando no la miramos, pero ¿y si no es así? Una extraña tribu amazónica dice estar encargada de mantener la existencia del universo.

El Hombre Dormido

En una clínica del sueño están realizando descubrimientos extraordinarios. El doctor Juan Varginal encontrará una manera de ayudar con las investigaciones… y algo más.

La casa del doctor Pétalo

El doctor Pétalo se dedica a una extraña forma de coleccionismo: casas bellas y equilibradas en un determinado momento de su historia. Sara será invitada a formar parte de la casa del doctor Pétalo, donde descubrirá que las cosas no son lo que parecen.

La calidad de los relatos es magnífica, como demuestran sus numerosos premios. Destacables el tratamiento de la venta del alma al diablo del primero, y la maravillosa versión de la bella y la bestia que es el último. La idea de hilvanar los relatos con una historia común me sigue pareciendo algo forzada, y no da, como dice el prologuista, ‘una nueva dimensión al texto’, sino que se limita a cumplir su papel con gracia, y punto. Al estilo del ‘Cristal lento’ de Bob Shaw.

Entre ‘El coleccionista de sellos’ y estos relatos, me estoy convirtiendo en un fan de César Mallorquí. ¿A que esperan para leerlo?

(Un día, un libro 272/365)
Escuchando: I feel so good. JB Lenoir.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.