Carla Berrocal. Doña Concha.

junio 10, 2022

Carla Berrocal, Doña Concha
Penguin Random House Mondadori, 2021.

Biografía de la gran Concha Piquer, artista maravillosa de la copla y una mujer de armas tomar, que se hizo empresaria cuando nadie lo era, y que llevaba a su compañía con disciplina de hierro. Había trabajado en Broadway y quería que en sus espectáculos hubiera el mismo grado de profesionalidad que allí.

No sólo el dibujo de Carla Berrocal es una maravilla, con un minimalismo de trazos casi geométricos que contrastan con el drama de las letras de las coplas. La manera de estructurar el material se escapa de muchas de las biografías simplonas que estoy leyendo últimamente y que se dedican a contarnos hechos más o menos conocidos. Carla se centra en determinadas escenas que nos dibujan a la Piquer emocionalmente, con sus fuerzas y debilidades. Los programas de radio que aparecen de vez en cuando nos ponen en contexto de qué fue y qué significó la copla para miles de mujeres. En estos tiempos gracias al feminismo estamos recuperando una música que fue despreciada durante mucho tiempo por una intelectualidad que la repudiaba por asimilarla al régimen franquista.

Una delicia de principio a fin. Iré comentando por aquí otros libros del estilo, pero de momento les puedo recomendar el excelente podcast ¡Ay, campaneras!.

Muy bueno.

DoñaConcha1

DoñaConcha2

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.