Banesh Hoffmann. Einstein.

febrero 12, 2006

Biblioteca científica Salvat 19, 1993. 212 pág.
Tit. or. Albert Einstein, creator and rebel. Trad. Jesús Fernández Zulaica.

Einstein
Biografía del mito

El año pasado fue el año mundial de la física, como conmemoración del centenario del famoso ‘año de los milagros’, 1905 cuando Einstein publicó cuatro artículos que revolucionaron la física. Para hacer mi conmemoración privada me compré este libro, uno de los pocos que me faltan de la colección Salvat. Esta colección la tenía en su primera versión de tapas blandas, pero se quemó toda en el incendio. Cuando la volvieron a sacar puesta al día (aunque no mucho) y en tapa dura aproveché para comprarla.

Albert Einstein es uno de los mayores físicos de todos los tiempos -si no el mayor-. Puso los cimientos de la mecánica cuántica y desarrolló la teoría de la relatividad, la primera que plantó cara a las ecuaciones de Newton. Pero además fue una figura muy popular -como no lo ha sido ningún físico antes ni después. Su imagen sacando la lengua es un icono de nuestra cultura y todo joven con aspiraciones científicas ha tenido un póster suyo en la habitación.

El libro nos va contando la biografía de Einstein desde su nacimiento en Ulm, Alemania en 1879 hasta su muerte en Princeton en 1955, pasando por su estancia en la oficina de patentes, la concesión del premio Nóbel y su traslado a los Estados Unidos. Al mismo tiempo el autor nos hace una breve descripción de sus trabajos más importantes: el efecto fotoeléctrico, la explicaicón del movimiento Browniano, la mecánica estadística y, como no, la relatividad especial -de la que se deduce la equivalencia entre masa y energía, su fórmula más famosa: E=mc2- y general.

No es una biografía exhaustiva ni de autor, pero explica de una manera amena la vida y aportaciones de este científico rebelde que desde un humilde despacho de una oficina de patentes transformó la física para siempre.

(Un día, un libro 307/365)
Escuchando: Sugar mama. Muddy Waters.


En la Wikipedia pueden encontrar bastante información sobre él.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.