Antonio García Villarán. El arte de no tener talento.

diciembre 9, 2021

Antonio García Villarán, El arte de no tener talento
Planeta, 2019. 224 páginas.

Libro que recopila en diferentes capítulos ideas expresadas en el canal de youtube del autor. ¡Sí, por fin una reseña de un libro de un youtuber! No soy seguidor del canal aunque haya visto algunos vídeos, así que no puedo asegurar que el contenido sea nuevo, aunque en algún comentario que he leído por ahí dicen que no.

Lo fundamental es el concepto que lo ha hecho viral, el hamparte. Pueden leer la definición en el enlace, pero básicamente son esas obras de arte que nos hacen pensar ¿Pero esto va en serio? Pienso en los grandes últimos hits del mercado del arte, el plátano pegado con cinta a la pared o la escultura invisible.

Antonio no quiere decir esto es o no es arte, tema peliagudo y posiblemente sin respuesta. Porque si él critica a los galeristas que dicen tener la potestad de afirmar qué es arte y qué no, no quiere caer en el mismo error. Y se limita a especificar ciertas características bastante sencillas de aplicar para saber si estamos ante una obra de hamparte. Colocar un objeto común (ej. un vaso medio vacío) en un espacio expositivo y afirmar que mágicamente es arte, es mentira, es hamparte.

No estoy de acuerdo en muchas de sus apreciaciones, pero coincido casi al cien por cien en ese concepto. Me encanta el arte contemporáneo, visito muchos museos y disfruto haciéndolo, pero hay cosas que siempre me han parecido una soberana estupidez. La cama deshecha, por ejemplo. O esto que vi en mi última visita al Reina Sofía y que me hizo estallar en carcajadas:

https://photos.google.com/search/reina%20sif%C3%ADa/photo/AF1QipPVaT1HSk684OqJEsDggzKBFyStdfkps3uTt9fp

Cuatro palos con las palabras ‘Mother’ o ‘Father’, una caja con doritos y un calcetín en el suelo. En fin.

Echen un vistazo al canal del autor, que seguro que encontrarán algo interesante. O lean este libro para descubrir como yo que después del famoso cuadrado blanco sobre fondo blanco hay al menos otros seis cuadros completamente blancos que se han vendido y muy bien.

Interesante.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.