Editorial Bruguera, 1978, 1980. 284 páginas.
Tit. Or. The far side of the dollar, 1964. Trad. Daniel Landes.
El lado oscuro de las clases altas
Me gusta la novela negra, y no cabe duda de que Ross Macdonald es uno de los grandes del género. Creador del detective Lewis Archer, protagonista de El martillo azul, El hombre enterrado o La bella durmiente, y del que dice el prólogo que ‘no tiene la simpatía de Marlowe, ni el romanticismo de Ned Beaumont, ni el cinismo de Sam Spade’.
Encargado de investigar la fuga del joven Tom Hillman de una escuela psiquiátrica para delincuentes juveniles, el curso de los acontecimientos -un secuestro y dos asesinatos- pondrán enseguida de relieve que las cosas no son lo que parecen.
Una interesante historia con más de una sorpresa; es difícil saber quién es realmente la víctima cuando el omnipresente poder del dinero está por medio. Macdonald no desaprovecha la oportunidad de hacer una sútil pero efectiva crítica de un sistema corrupto. Para los amantes del género.
(Un día, un libro 200/365)
Escuchando: Sempre Allegri. Bandabardò.
4 comentarios
Es mi autor preferido desde los 18 años.
No me extraña. Lamento no tener más libros suyos.
Pues no dejeis de leer los libros de su esposa, Margaret Millar. Con el tiempo, las influencias fueron recíprocas pero la primera en iniciarse en el género negro fue ella. Saludos y feliz lectura.
Queda apuntada pues. ¡Gracias!