[*] Václav Havel. Audiència. Vernissatge.

octubre 28, 2005

Institut del teatre, 1990. Biblioteca teatral. 71 páginas.
Tit. Or. Audience. Vernisáz, 1975. Trad. Monika Zgustová.
Audiència: dos hombres. Vernissatge: dos hombres y una mujer.

El absurdo del mundo

La odisea de este autor es bastante curiosa. Dramaturgo y filósofo en la Checoslovaquia comunista, va a sufrir, como tantos otros intelectuales, la censura y la persecución a causa de sus ideas y de las críticas al régimen. Estuvo encarcelado varias veces mientras en el resto del mundo su prestigio como escritor iba siendo cada vez más reconocido. Por fin, cuando se instauró la democracia, fue elegido presidente de la república.

Me resulta sorprendente que un autor que intenta ostrar ‘la crisis de la humanidad actual’ revelando el aire grotesco, el absurdo y la insensatez del mundo acabe en un puesto tan práctico, realista y, en el fondo, optimista como el de presidente de una república. Pero ya se sabe que una cosa es predicar, y otra dar trigo.

Las dos obras que componen este breve volumen se isncriben dentro de la línea del teatro del absurdo, más que del grotesco. En ‘Audiencia’, un tabernero recibe el encargo de las autoridades de informar acerca del comportamiento y de las actividades de un escritor que está trabajando en la fábrica de cervezas. El tabernero intentará que sea el escritor el que escriba sus propios informes. En ‘Vernissatge’, una pareja intentará deslumbrar con su vida perfecta a su mejor amigo, con la intención de que este mejore la suya. Veremos que muchas veces las cosas no son como las pintan.

Consigue aprovechar el humor absurdo para la denuncia política; y aunque no sea tan bueno como Ionesco, es profundamente divertido. Si quieren saber algo más de él, pueden verlo en la Wikipedia. Y si quieren leerlo, cuentan con mi recomendación.

(Un día, un libro 201/365)
Escuchando: Atrapado. Teixi Band.

3 comentarios

  • Vailima octubre 28, 2005en8:06 pm

    Mira por donde que me apetece leerle y más si tenemos tu bendición. Ya te diré.
    Un abrazo

  • Santino octubre 28, 2005en11:55 pm

    Una cosa que no tiene nada que ver con el post, palimp. ¿Utilizas una plantilla para el blog?

    Échale un vistazo a este blog: http://www.angelperezguerra.com/

  • Palimp octubre 31, 2005en4:52 pm

    Vailima, si encuentras algo en castellano me lo dices, que me interesaría conseguirlo.

    Santino, efectivamente, utilizo una plantilla. Cuando puse en marcha el blog entré en una página de plantillas ‘libres de uso’. Me gustó esta y palante. El problema es que cuando veo por ahí un blog con esta misma plantilla (ya he visto dos) me choca mucho. Pero no tengo mucho tiempo para ‘reorganizar’ el diseño. Todo se andará. Y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.