Yasmina Reza. El alba la tarde o la noche.

mayo 7, 2014

Yasmina Reza, El alba la tarde o la noche
Anagrama, 2008. 180 páginas.
Tit. Or. L’aube le soir la nuit. Trad. Jaime Zulaika.

Encontré este libro gratis en algún lado y me lo llevé por la autora, aunque el tema -seguir a Sarkozy durante la campaña- no me interesaba antes, no me ha interesado durante y tampoco después.

Si he conseguido acabarlo ha sido porque la autora escribe bien, como es costumbre, y alguna que otra reflexión es de interés. Sarkozy, sin embargo, no tiene ninguno (para mí).

El ejemplar que yo tengo fue un regalo (tiene una larga dedicatoria) y muchos subrayados hasta la página 30 o así. Después, ninguno. No sé si a su primer lector tampoco le gustó demasiado y se deshizo de él o si le pasó algo y sus libros fueron a la corriente del saldo.

Aquí El alba la tarde o la noche, de Yasmina Reza y aquí El alba la tarde o la noche, Yasmina Reza no sólo ha gustado sino que tienen muchas cosas que decir, no sólo más de las que soy capaz de decir yo, más también de las que pensaba que se podían decir.

Calificación: No es para mí.

Extractos:

Mi amigo Serge hizo esta reflexión sobre la política: «Es un oficio de gilipollas para personas inteligentes.»

«Ser adulto es estar solo.»
He pensado a menudo en esta frase de Jean Rostand.
Al bebé de un día yo le había murmurado, tú no me perteneces, crecerás y yo te enseñaré a estar sola.
No hace mucho, Nicolás me dijo: «Sé estar solo en las decisiones. Es todo.»

Juegan fuerte. Es lo que me conmueve. Juegan fuerte. Son a la vez el jugador y la apuesta. Se han puesto ellos mismos en el tapete. No se juegan la existencia, sino, más grave, la idea que se han hecho de ella.

En la película de Patrick Rotman sobre Jacques Chirac, le vemos en 1980, es decir, a los veinticinco años, aparentando catorce, con corbata, brushing de estudiante de derechas.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.