Wikileaks: La lectura en España

diciembre 28, 2010

Las revelaciones de wikileaks han provocado un terremoto político y una avalancha de reacciones sin precedentes. Ha sido el tema central de todos los medios de comunicación. Pero entre toda la inmensidad de documentos hay algunos que han pasado desapercibidos.

Para mí la historia comienza hace casi veinte años. Entonces yo estudiaba en Donostia y mis escasos recursos económicos unidos a mi voracidad lectora me hacían frecuentar la biblioteca de la ciudad. Era uno de sus mejores usuarios y todas las semanas me llevaba en préstamo bastantes libros.

Un día, al ir al mostrador, me dijeron que unas personas del ministerio de cultura querían hablar conmigo. Extrañado pasé a un pequeño cuarto en el que estaban dos señores de unos cuarenta años, vestidos de traje y corbata, que me invitaron amablemente a sentarme. Me explicaron que las encuestas sobre hábitos de lectura en España eran descorazonadoras. Que la gente no leía, y que estábamos muy por debajo de la media de Europa. Hacía mucho tiempo que una comisión dedicaba todos ss esfuerzos a intentar que aumentara el hábito lector, pero con poco éxito. Y había llegado el momento de tomar otro tipo de medidas.

Ellos se dedicaban a buscar gente que leyera muy por encima de la media. En casi todas las bibliotecas del país tenían instrucciones de dar una alerta con los usuarios que tomaran más libros en préstamo. Lo que me proponían era muy sencillo y a mí no me iba a dar ningún trabajo. Lo único que tenía que hacer era responder a las encuestas anuales con total sinceridad. Ellos se encargarían de que yo siempre estuviera en la muestra.

Les dije que la cosa me parecía poco ética, y que ya puestos ¿por qué no se inventaban las encuestas? Fue como si les hubiera insultado. Exclamaron indignados que no era lo mismo, que ellos no querían introducir datos falsos y que, si lo pensaba bien, lo que estaban haciendo era precisamente hacer la encuesta más fiable. «Hay muchas personas que leen mucho, pero que raras veces aparecen en la muestra. Nuestra tarea es conseguir que tengan representación». Como yo no acababa de verlo claro apelaron a mi patriotismo, pero ni ahora ni mucho menos en aquella época he sido un patriota, así que para acabar de convencerme empezamos a hablar de dinero.

Ellos me pagarían una cantidad fija sujeta al IPC y con revisión bianual por cada libro que me leyera. Tenía una cuota mínima (cien libros al año) y debía pasar una lista con los libros que me había leído, de los que podían hacerme un examen sorpresa. Debía firmar, además, una cláusula de confidencialidad. No cometo traición puesto que todos los documentos -incluídos los que yo firmé- pueden encontrarse en wikileaks.

De hecho, el origen de esta bitácora puede encontrarse en esas listas que debía presentar. Les propuse este formato para agilizar las cosas y les pareció muy bien. Ahora supongo que, destapado el asunto, el chollo se me ha acabado, aunque seguiré con la bitácora.

No he sido el único y les invito a que investiguen en los documentos para que vean el alcance de la operación. Verán implicados, también, a bastantes bibliotecarios y a mucha otra gente.

¿Recuerdan el meme de los 50 libros? La propuesta era leer 50 libros en un año. Pocos saben que quien inició ese meme es Meribelgica, que ha seguido desde entonces sacando nuevos retos de incitación a la lectura. En los documentos se ve que la mano del departamento de cultura también está detrás de ella, aunque en este caso parece que hay algo más que una recompensa económica. He intentado ponerme en contacto con ella pero lo único que he obtenido es un ‘Sin comentarios’.

Estén atentos a los próximos informes de lectura. Es posible que se encuentren alguna sorpresa.

8 comentarios

  • M.C. Mendoza diciembre 28, 2010en9:45 am

    jajaja, no cuelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Mon diciembre 28, 2010en1:54 pm

    Dios es cierto, acaban de dar la noticia en la CNN.
    Como van a cerrar ya se permiten hablar de libros total no los mira nadie.
    En Intereconomia acaban de decir que todo es un complot rojo-catalanista
    y que van a pedir al PP interpelar al tribunal constitucional para
    que siempre las contesten gente de buena familia católica en castellano estricatamente formativo.

    Al final te han pillado Palimp… si es que nadie se cree que te leas libros escritos antes de 1970.
    Esos libros no existen, son tapas duras y dentro llevan lo ultimo de Sanchez Dragó.
    Que lo se yo, cobrando yo soy capaz de leerme la biografia de Belen Esteban (Como llegar al éxito con un polvo y media nariz) en 4 tomos.

    … :-DDDD

  • Vigo diciembre 28, 2010en6:26 pm

    Sí, sí, investigo y no sé por qué ahora solo me sale tararear a Rick Astley.

    Ya decía yo, que leer tanto no podía ser sólo por diversión…

  • arrebatos diciembre 29, 2010en12:10 am

    Ya sabía yo que leer tanto por placer no podía ser…

  • Meribelgica diciembre 29, 2010en2:07 pm

    Tsssssssssst que me quedo sin bonus este año!

  • panta diciembre 30, 2010en11:02 pm

    Menos mal que he leído los comentarios antes de caer en ridículo, qué susto.
    Saludos

    PD : en privado te iba a pedir el teléfono de los hombres de negro, si me pagan los libros, escribo las encuestas que sea. XD

  • Frikitecaris enero 2, 2011en10:20 pm

    Oiga, ¿y tenía que desvelar nuestra implicación? ¿era necesario? Jopelines, nosotros queremos dominar el mundo, pero sobre todo, cuando lo hagamos ¡os lo pillaremos desprevenidos! Nada de avisar al personal :DDDD

  • malos enero 5, 2011en2:25 pm

    Esta me ha gustado bastante. De las mejores del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.