[*] Varios Autores. Premio UPC 1999.

diciembre 7, 2005

Alejandro Mier. Homunculus.
Luis Noriega. Iménez.
Fermín Sánchez Carracedo. El día en que morí.
Daniel Mares. IA.
Ediciones B, 2000. 460 páginas.

Sabor Latino

Para no perder la costumbre, el link informativo en Cyberdark. Último volumen de la serie, que no de la colección. Ya comenté en su tiempo el de la edición 2000, también exclusivamente de autores latinoamericanos como éste, y ambos con un nivel de calidad excelente. Veamos el resumen:

Primer premio (ex-aequo):

Alejandro Mier. Homunculus.

Mientras un misterioso naúfrago despierta a orillas de un mar y cerca de un faro habitado por un anciano farero y su hija, el matemático y corredor de fondo Jorski deberá encontrar la solución a un problema matemático mediante un método totalmente innovador: el método oblicuo.

Luis Noriega. Iménez.

A cambio de morir voluntariamente a los 45 años, a los habitantes de Ciudad Andina se les proporciona una vida de lujo, alejados de las enfermedades y la superpoblación del resto de la población. Asistiremos a la vida de Iménez, encargado de ejecutar a quienes han elegido tan terrible opción.

Mención:

Daniel Mares. IA.

¿Le gusta jugar al SymCity? En el futuro se gestionan los recursos del planeta a través de simulaciones informatizadas de la sociedad, albergadas en poderosas Inteligencias Artificiales. Los jugadores escogen un modelo económico, y el que triunfe será el utilizado a nivel mundial. Un policía tecnológico, retirado por haber disparado sobre un jugador, descubrirá que las cosas son más complicadas de lo que parecen.

Miembro UPC:

Fermín Sánchez Carracedo. El día en que morí.

El pobre protagonista de esta historia se ve zarandeado por fuerzas que ni conoce ni comprende; sin embargo, parece que debería conocerlo. Si quiere escapar de los cazadores que le acechan deberá averiguar la verdad a toda costa.

De los dos ganadores me quedo con Iménez. Muy bien escrita y con garra. Homunculus me parece que cojea de un pie. No está mal pero no me parece redonda. IA es la segunda novela de Daniel Mares, y aunque tampoco me parezca redonda, creo que es un escritor que promete. El recurso de los múltples finales me ha encantado; es un autor al que le gusta romper los esquemas narrativos convencionales. El premio al miembro de la UPC tiene un nivel que no desentona con el resto del libro.

Resumiendo, si bien es verdad que dentro de los premios UPC hay novelas que no están a la altura, la calidad media de las mismas es bastante alta (y más teniendo en cuenta la escasa dotación económica -para un escritor profesional, se entiende). He descubierto obras notables, y además sirve de aliciente para el mercado hispanoamericano, que tan pocas ocasiones de publicar tiene. Unos premios que, independientemente de los augurios omnipresentes de Aldiss, son un referente dentro de la ciencia ficción. Completen la colección ahora que están de oferta.

(Un día, un libro 241/365)
Escuchando: She is into something. Robert Cray

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.