Valentí Puig. Complot.

junio 26, 2005

PuigComplot
Ed. Anagrama, 1987. 219 pág.

Democracia en Caotania

Buscando, buscando, he encontrado esta página con algo de información del autor, al que no conocía de nada. Uno se fía de la editorial Anagrama, y hace bien, porque siempre se decubren cosas buenas.

En Caotania, un país imaginario, ha muerto el dictador. Se avecina una transición a la democracia (cualquier parecido con la realidad hay que buscarlo con lupa), y ahí estará la intrépida y voluptuosa reportera Oda, recién estrenada en el periódico ‘La voz de Caotania’. Con una alegre inconsciencia se verá atrapada en el complot que da título al libro, donde personajes tan diversos como el profesor de sociología Peene, el anciano Asard, el jefe de gobierno Luengo o el revolucionario Stupat intentan llevársela al huerto -real y metafóricamente-.

Cercano a los relatos de Patty Diphusa de Almodovar, o a la obra de Copi, aunque menos lisérgica, ‘Complot’ es una historia divertida que se lee con gusto y una sonrisa perenne en los labios. Humor inteligente que, aunque ochentero, ha envejecido muy bien. Recomendable.

(Un día, un libro 76/365)
Escuchando: ‘Big Shot’, Claire Bradley

2 comentarios

  • Cristina junio 27, 2005en5:03 pm

    Epa! Este me lo apuntísimo! Por lo de periodista y porque es de los pocos libros con mundos de mentira (quitando a Faulkner y su impronunciable, Comala y Macondo) que me llama la atención. Con Aramburu no pude, jejeje…
    Así que tomo nota! (No me he leído a Patty Diphusa, qué tal es?)

    Te escribí un mail en respuesta al tuyo, ¿no te llegó?

  • Palimp junio 27, 2005en5:46 pm

    Apunta, apunta, aunque no sé si será fácil de conseguir. Patty Diphusa no está mal, en su momento me gustó mucho, pero era joven y bohemio 😛

    Me gustaba más Copi, en cualquier caso

    No he recibido ningún mail… ¿Te gustó el relato?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.