Seth. Ventiladores Clyde.

enero 11, 2021

Seth, Ventiladores Clyde
Salamandra, 2019. 490 páginas.
Tit. or. Clyde fans. Trad. Esther Cruz Santaella.

La historia de dos hermanos herederos de la empresa de ventiladores que fundó su padre. Uno se convierte en comercial de la firma y logra tirar adelante hasta que el cambio de los tiempos acaba por hundir la empresa. El otro, aquejado de problemas de personalidad, malvive con la madre de ambos.

Al cómic le cuesta arrancar, con ese monólogo del hermano que ha llevado la empresa ya mayor, decadente como su negocio, que nos pone en antecedentes mientras recorre los paisajes cotidianos. Luego se centra en las vivencias del otro hermano, su fracaso como comercial porque es incapaz de relacionarse socialmente, y cómo se va encerrando progresivamente en sí mismo, junto a una madre que ya ha perdido la cabeza pero que él no lo acaba de percibir. A partir de la mitad es una obra maestra en narración y en dibujo, con una paleta de colores bitonal que tiene una fuerza brutal.

Luego en el epílogo el autor nos cuenta que tardó 20 años en escribir el cómic y entonces lo entiendes, porque vamos viendo la evolución de estilo y de maestría. Afirma que hubiera modificado las primeras páginas pero que no quería tardar 30 años. Ha hecho bien y el conjunto es una narración poética de la soledad y la incomunicación.

Muy recomendable.

Clydefans01

Clydefans02

Clydefans03

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.